open data en la agricultura

La agrotecnología, una apuesta segura para las startups

El sector agrícola tiene tiene un amplio margen para beneficiarse de todos avances tecnológicos que estamos viendo en los últimos tiempos. Por esta razón muchas startups tecnológicas tienen la mirada puesta en el sector primario

Los cambios que se están produciendo en la agricultura tradicional hacen que cada vez sean más numerosas las startups que apuestan por la agrotecnología. Además lo hacen con ofertas innovadoras y procesos productivos mucho más modernos y eficientes.

La agrotecnología es un sector muy interesante para las startups por varios motivos. Por un lado les permite realizar avances tecnológicos y aplicar sus conocimientos en un sector en crecimiento y con muchas posibilidades de negocio. Por otro, es un sector que resulta muy atractivo por el reto que supone desarrollar las herramientas necesarias para gestionar los recursos naturales de manera sostenible, ayudando a preservar el medio ambiente. Y es que hay que tener en cuenta que debido al crecimiento de la población mundial y al inevitable aumento en la demanda de alimentos que conlleva, el actual sistema de producción es insostenible.

Las nuevas tecnologías permiten que los emprendedores puedan ofrecer a los agricultores soluciones y alternativas que antes eran inimaginables. El resultado: importantes beneficios para el sector, un foco de emprendimiento y un futuro próspero para todos. Estas innovaciones permiten reducir costes, mejorar la rentabilidad de los cultivos y disminuir el impacto ambiental tanto en pequeñas como en grandes explotaciones.

drones in agriculture

Less, una startup argentina, vio la oportunidad de mercado en este sector. Ofrecen una solución para evitar que los agricultores tengan pérdidas en sus cosechas gracias a unas lanzas conectadas a sensores inteligentes. Estos dispositivos permiten conocer en cualquier momento la temperatura y la humedad del grano, así como la concentración de dióxido de carbono en el interior del silo.

Las aplicaciones tecnológicas aplicadas a la agricultura han permitido una rápida evolución en un sector tan tradicional. Los descubrimientos en el campo de la ingeniería genética o la gestión y análisis de los datos generados por las cámaras y sensores que poseen, por ejemplo, los drones, permiten conocer posibles cambios meteorológicos y mejorar el tratamiento que deben recibir las tierras, garantizando incluso el correcto uso de fertilizantes.

Los agricultores comienzan a ver con buenos ojos estos avances, y a cambiar su modo de pensar gracias a las facilidades que la tecnología les ofrece. Ahora pueden controlar todo lo que pasa en su huerta o campo sin necesidad de estar presentes, gracias a aplicaciones que les informan del riego, temperatura, velocidad del viento y toda clase de factores que pueden afectar a sus cultivos.

Lo mejor es que pueden acceder a esa información con un simple dispositivo móvil gracias a software diseñados por numerosas startups. Farming Drones es un ejemplo de empresa que ha diseñado soluciones que facilitan el trabajo a los agricultores. Ofrecen un servicio en la nube que provee información detallada y en tiempo real sobre el estado hídrico de los cultivos. Fusiona la información contenida en imágenes aéreas, tomadas por UAV´s, y sensores de suelo para aportar datos que revierten en una reducción de los recursos necesarios para la producción y en una mejora de la eficiencia.

En definitiva, las oportunidades de negocio que surgen por el uso de nuevas tecnologías para la agricultura están en continua evolución. Si estás pensando hacia dónde desarrollar tu proyecto, el campo de la agrotecnología es un sector perfecto de crecimiento. Además, producir más con menos recursos y hacerlo de manera sostenible es un reto que debemos encarar entre todos.

Este post se publicó originalmente en el blog de Open Future_, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS