La aplicación que identifica plantas

Un grupo de investigadores franceses desarrollan PlantNet para saber qué tipo de vegetal tienes delante.

La primavera está, al fin, a la vuelta de la esquina. Y qué mejor momento para contaros sobre la existencia de esta curiosa aplicación: PlantNet. Una herramienta que nos permite reconocer qué flor y qué árbol  tenemos delante solo con acercarse a ellos y hacerse una foto. Se trata de un desarrollo de un consorcio formado por científicos de CIRAD, INRA, INRIA, IRD, y la red Tela Botánica en virtud de un proyecto financiado por la Fundación Agrópolis.Plantas

Su funcionamiento

A través de una enorme base de datos, los usuarios van a poder identificar qué tipo de planta tienen delante. Gracias a IdentiPlantNet, podremos acceder de una forma rápida a esta base de datos para añadir más información acerca de la calidad de las imágenes y de las plantas. Con esto se consigue que se genere un repositorio de información sobre la población vegetal del mundo.  Actualmente ya cuenta con más de 4.000 plantas. Y si ninguna de las opciones que te ofrece la plataforma es la flor o el árbol que has visto te pedirá que rellenes un formulario para que los expertos la revisen y te den una respuesta acertada.

El Shazam de las plantas

Es cierto que en el mercado ya existen plataformas muy similares a ésta, como, por ejemplo, en el sector de la música y del vino. Pero lo que hace que este proyecto sea único e innovador es que se basa en los datos recogidos a través de una red social muy grande y dinámica, capaz de recoger muchos datos de campo. Además, este conocimiento se actualiza constantemente, permitiendo el uso de cierto número de patrones visuales de las plantas. Por esta razón se están consiguiendo muy buenos resultados, a pesar de que existan aún algunas carencias de identificación según la zona del planeta donde te encuentres.

En este sentido, desde PlantNet se augura una mejora en los resultados, a medida que las fotografías muestren partes concretas de la planta, como las hojas o un fondo uniforme. En cualquier caso, la aparición de esta app es una buena noticia, ya que representa el esfuerzo colectivo de un grupo de investigadores amantes de la naturaleza, objetivo es dar a conocer nuestro entorno natural y lograr así un mayor respeto y compromiso hacia él.

Otra ventaja de esta app es que es gratuita tanto para iOS como para Android.

Sobre el autor

RELACIONADOS