La carta de las startups a los Reyes Magos

Este año, las startups hacen la carta para las elecciones llena de mejoras, rapidez y competitividad fiscal.

En este último año, en España surgió el “baby boom” de las startups con un crecimiento de un 26% respecto al año anterior, dando como resultado la creación de más de 3.000 nuevas empresas, según datos de Startupxplore, lo que demuestra que estamos ante un sector con mucha fuerza en nuestro país. A lo largo de este 2015 se crearon algunas reformas que fueron bienvenidas, como la Ley de los Emprendedores o las rebajas en los Impuestos Sociales. Pero los emprendedores piensan que aún hay muchos aspectos a mejorar, sobre todo viendo los últimos datos publicados por INE, que hablan de que el 80% de las empresas desaparecen antes de alcanzar el año de vida. A muy poco días de las elecciones generales en España, los emprendedores hacen balance de su situación actual con la vista puesta en que el nuevo gobierno mejore la situación de las startups. Su mayor problema es que se ha recorrido muy poco camino en temas legislativos y creen que esta nueva legislación es una oportunidad muy importante para avanzar en ello y cambiar la visión que se tiene sobre este colectivo empresarial.

startups
Foto cedida por: shutterstock

Hemos hablado con el director Global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future_, Valentín Fernández, como representante de las inquietudes del colectivo de emprendedores y startups , y según sus palabras “está toda la comunidad pendiente de las próximas elecciones gubernamentales en nuestro país. Lo que realmente pedimos es que el nuevo Gobierno sea sensible a estos temas y que baje al terreno de juego para que sepa realmente cuáles son las necesidades de las startups”. “Es muy importante la comunidad emprendedora, que, cada vez más, es una fuente de empleo para este país”.

Frenos al emprendimiento

Los dos regalos más deseados por las startups de cara a estas Navidades son el tratamiento fiscal de las stock options, que hoy en día no permite contratar a trabajadores dándoles acciones porque su fiscalidad lo desincentiva, cayendo por tanto esta modalidad en desuso. Tampoco pude faltar una revisión del exit tax, un impuesto que frena a emprendedores e inversores a cometer proyectos. Al final esta normativa supone un freno a uno de los objetivos más importantes que tenemos sobre la mesa, que es la internacionalización de las pymes españolas. Y en este punto son muchas las voces que apuntan a que el gobierno debe seguir el ejemplo de los esquemas de inversión de Reino Unido, esto es, ofrecer ventajas fiscales a los fondos que invierten en startups, entre otras medidas. Valentín Fernández nos da su opinión sobre este tema: “Cuando una empresa de este tipo está empezando, hay que dar facilidades que hagan posible el emprendiendo, y que la gente pierda el miedo a lanzarse. Tiene sentido, por tanto,  hacer unas “discriminación positiva”, y que se tomen medidas un poco excepcionales en estos primeros años, porque es necesario”.

Abrir las puertas al talento

Otro obstáculo para este tipo de compañías tiene que ver, en estos momentos, con las cuotas de la seguridad social. “Es cierto que el actual Gobierno ya dio un primer paso, al rebajar a cincuenta euros la cuota mensual del pago a la Seguridad Social para nuevos autónomos durante los primeros seis meses. Esto es algo positivo, pero se queda corto. Sería conveniente que se ampliase este plazo o que fuera una medida progresiva”, comenta Valentín Fernández. Otras de las medidas que dificultan el crecimiento de las startups está relacionada con el pago del I.V.A de caja. “Es un problema que haya que liquidar trimestralmente a Hacienda, cuando en muchas ocasiones aún no se ha obtenido beneficio y no se cuenta con un gran fondo”.

Por otra parte, la agilización en la movilidad de la fuerza del trabajo y el talento será otro de los puntos a mejorar. “En muchos países ya se ha conseguido agilizar el proceso para la entrada de personas del extranjero. Lo que se pretende con esta medida es fortalecer el ecosistema local y atraer talento. Esto para las autoridades no supondría demasiados problemas y simplificaría los trámites para que las empresas pudiera atraer talento que aporte un valor importante”.infografia_ Telefónca

Por ultimo, Valentín advierte que cada vez son más los jóvenes que se animan a montar su propia startup y a verlo como una salida muy viable. Telefónica Open Future es consciente de esta realidad y es uno de sus objetivos dinamizar en aquellos países en lo que están presentes todos los ecosistemas, a través de las distintas iniciativas de aceleración, de inversión, etc. Los datos hablan por sí solos: una inversión en más de 600 compañías en más de 17 países, que ha tenido como resultado la creación de 9.000 empleos nuevos en este área desde 2014.


Imagen de portada: Shutterstock

Sobre el autor

RELACIONADOS