La Cátedra de los ‘Juegos Serios’

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto con Telefónica, ha llegado a un acuerdo para crear una Cátedra sobre Educación Digital y ‘Juegos Serios’. Cursos de alto nivel, impartidos por académicos de reconocido prestigio, sobre un tema sobre el que nunca antes se había profundizado tanto.

En el mundo académico, conseguir una cátedra es el mayor logro que un profesor puede obtener a lo largo de su carrera. La mayoría de estos profesionales aspiran a formar cátedras porque les permite crear un grupo propio de investigación que se dedique a algo completamente diferente a lo que se estudia hasta el momento. Una vía muy interesante para fomentar y hacer progresar los proyectos más ambiciosos de manera profesional.

Además, algunos puestos importantes en instituciones universitarias, como por ejemplo el de rector, solo pueden ser ocupados por catedráticos. Otra razón más que amplía las ventajas de este ‘puesto’.

academia_catedra

Actualmente, muchas universidades cuentan con distintas cátedras para una misma asignatura, y es el alumno el que debe decidir a través de cuál estudiar esa materia. La Universidad siempre considera igual su aprobación, sea mediante la cátedra que sea, aunque los horarios, el enfoque y hasta los medios de aprobación varíen mucho entre unas y otras.

También existen las cátedras promovidas por organizaciones o asociaciones empresariales, que las proponen con el objetivo de fomentar la investigación académica de alto nivel sobre un tema determinado.

Una cátedra sobre la educación digital

En este contexto, y con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo de prototipos y aplicaciones de las TIC en el ámbito de la educación digital, Telefónica y la Universidad Complutense de Madrid han firmado un acuerdo para crear la Cátedra sobre Educación Digital y ‘Juegos Serios’.

Carlos Andradas, Rector de la UCM, opina que esta cátedra aprovechará al máximo los recursos disponibles para permitir el aprendizaje en temas relacionados con la investigación, la docencia y la gestión.

Por su parte, desde Telefónica, Adrián García Nevado, Director Territorial Centro, considera que la educación es la clave para el progreso. “Las TIC van a contribuir a que la educación que reciben los estudiantes sea más personalizada, y mejorará su empleabilidad.

catedra_telefonicaUCM

Sobre el autor

RELACIONADOS