La ciencia se apunta a YouTube

La ciencia ocupa un lugar muy popular en la red. La gran demanda de canales de YouTube que explican esta materia parece revelar a través de los vídeos que la ciencia se vuelve más amena.

YouTube es mucho más que memes. Esta es la idea que una inmensa parte de la comunidad youtuber quiere asentar en las mentes de los ciudadanos. Recientes episodios llenos de polémica protagonizados por youtubers han provocado que un sector de la sociedad les perciba como necios que pretenden lucrarse a costa de la inocencia de los demás. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la mayor plataforma de vídeos online del mundo alberga infinidad de canales que cubren multitud de temáticas ajenas a polémicas. En YouTube se puede encontrar desde músicos que enseñan a tocar instrumentos hasta personas cocinando todo tipo de recetas. La variedad no tiene límite.

En este sentido, la ciencia ocupa un lugar muy popular en la red. La gran demanda de canales que explican cuestiones sobre física, biología, química y otras ramas parece revelarque a través de los vídeos la ciencia se vuelve más amena. Además, estos casos ilustran la voluntad de democratizar el conocimiento y llevarlo más allá de los organismos tradicionales, a todos los rincones del planeta.

Marketing y divulgación científica en YouTube

Los pasados días 16 y 17 de febrero, algunos de los youtubers de habla hispana de la ciencia más influyentes se citaron en Barcelona durante la jornada de libre acceso “Marketing y divulgación científica en YouTube”, organizada por Contenidos Click e impulsada por Euncet Business School, centro adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña. El cartel del evento lo formaban Martí Montferrer (CdeCiencia), José Luis Crespo (QuantumFracture), Javier Santaolalla (Date un Voltio) y Aldo Bartra (El Robot de Platón), que no duraron en desvelar las claves que les han permitido acercarse a la cifra 1,5 millones de seguidores con vídeos sobre ciencia que acumulan millones de visualizaciones.

A su vez, los canales de estos ponentes tienen maneras diferentes de tratar la ciencia, brindando la pluralidad en el género. CdeCiencia realiza tutoriales para los interesados y trata las noticias más destacadas del ámbito científico. Por otro lado, QuantumFracture se ocupa de difundir estos conocimientos de forma sencilla y amena para los espectadores. En Date un Voltio se explican los principios más importantes de la física y responde las dudas de sus seguidores sobre la materia. Por último, El Robot de Platón enseña física, tecnología y astronomía de manera entretenida, además de otros temas ajenos a la ciencia.

Ciencia Clip, un concurso de vídeos de ciencia

El fenómeno de la ciencia en YouTube no ha pasado desapercibido para instituciones como la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, han lanzado Ciencia Clip, un concurso de vídeos divulgativos de ciencia, diseñados, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria. Según explica su página web, el objetivo del concurso es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, y ofrecer a los concursantes una oportunidad para ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas usando las herramientas que proporciona internet.

La participación es sencilla y se reduce a grabar, editar el vídeo, subirlo a YouTube o Vimeo y, por último, inscribirse en el concurso, cuyo plazo comenzó el 16 de febrero y termina el 16 de abril.

Se divide en tres categorías: estudiantes de 1º y 2º de la ESO; estudiantes de 3º y 4º de la ESO; y ciclo básico de FP, y estudiantes de Bachillerato y ciclo medio de FP; dentro de las cuales están las modalidades youtuber y animación. El jurado valorará la creatividad, originalidad, claridad y ritmo de la exposición, así como la dificultad y calidad del contenido científico. En total se repartirán ocho premios: seis principales por categoría y por modalidad, y otros dos adicionales al vídeo mejor valorado y al mejor trabajo desarrollado por estudiantes extranjeros.

Así pues, la actualidad vuelve a evidenciar que el vídeo supone un soporte válido y eficaz en la enseñanza de materias como la ciencia. Además de ser de consumo fácil y ameno, se ofrece la posibilidad de contribuir al conocimiento como usuario en la realización de contenidos propios y su publicación en un canal. La demanda y creación de vídeos de este ámbito no deja de crecer, lo que invita a pensar que estamos ante un nuevo medio de aprendizaje, y que YouTube es mucho más que memes.

Sobre el autor

RELACIONADOS