La contribución de la Unesco al proceso de revisión CMSI 10

La Unesco preside la Conferencia Internacional "Connecting the Dots" para discutir el primer borrador del Estudio Integral sobre cuestiones relacionadas con internet.

Este es un año importante para la Gobernanza en Internet, como el proceso de revisión WSIS + 10 que tendrá lugar a final de año e involucrará no sólo a las agencias de la ONU, sino también a toda la comunidad. La Conferencia “Connecting the Dots ha sido probablemente un gran ejemplo a seguir para otros grupos de trabajo y organizaciones involucradas. De hecho, la UNESCO comenzó hace dos años la elaboración de un estudio basado en el diálogo de las múltiples partes interesadas.

Es un hecho que internet está cambiando el panorama económico y social en todo el mundo, y por tanto, su hegemonía nos afecta a todos. Y en la medida que no hay una gestión centralizada todos debemos contribuir y ser parte de ella. Durante la conferencia, los participantes de los gobiernos, la sociedad civil, instituciones académicas, el sector privado, la comunidad técnica y las organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales debatieron en torno a un amplio estudio sobre las cuestiones relativas a internet. El citado estudio de internet aborda cuestiones sobre la sociedad del conocimiento y se centra en temas fundamentales para el desarrollo del futuro de internet: acceso a la información y conocimiento, libertad de expresión, privacidad y ética. El debate fue intenso y muchas de las recomendaciones surgieron desde diversas perspectivas y contextos.

UNESCO_Connecting-the-dots

La comunidad empresarial fue la expresión activa de nuestras opiniones sobre cada uno de los pilares de la propuesta. El presidente de ICC BASE , Ilham Habibie, destacó en su discurso de apertura que “el acceso a internet en los países en vías de desarrollo es el punto de partida fundamental para la innovación en las TIC a fin de permitir a la UNESCO la visión de la Sociedad del Conocimiento mediante el acceso a internet”. También afirmó que “la UNESCO podría alentar a los gobiernos a trabajar conjuntamente con las empresas en el desarrollo de políticas y prácticas que maximicen la libertad de expresión y el libre flujo de información en internet para reducir las barreras comerciales y de inversión”.

El documento final (no vinculante) fue aprobado por consenso y representa un posicionamiento político en los debates de la Asamblea General AGNU que tendrán lugar a lo largo de este año. En términos generales, se trata de reforzar las contribuciones de la UNESCO y su liderazgo dentro del sistema de las Naciones Unidas (ONU), expresamente dentro de la revisión de la WSIS 10, el IGF y la agenda de desarrollo post 2015 de la UNESCO.

Entre otras cosas, se insta a “Los Estados miembros y otros actores a proteger, promover y aplicar las normas internacionales de los Derechos Humanos sobre la libertad de expresión y libre flujo de información e ideas en internet y se anima a continuar con el diálogo sobre “el importante papel que los intermediarios de internet tienen en la promoción y protección de la libertad de expresión”.

UNESCO

Hoy en día, internet contribuye con 4,200 millones de dólares a la economía digital, por lo que debemos sacar partido y aprovechar su potencial económico y social. Es más, tenemos que estar preparados para los próximos años, ya que internet lo cambiará todo: la educación, la ciencia y la cultura. De hecho, la nueva ola de innovación asociada a internet de las cosas va a tener un importante impacto en el mundo que vivimos día a día.

Al inicio de este proceso, todos los participantes adoptaron el pasado año en Sao Paulo los principios clave de internet basado en los derechos humanos que podrían utilizarse como fuente fundamental para nuevos acuerdos. En este sentido, “Connecting the Dots” de la UNESCO, junto con los principios de Sao Paulo, constituyen una base excepcional para llegar a un acuerdo acerca de las vías para su aplicación. Hay mucho trabajo por hacer, pero confiamos en que organismos como la UNESCO, y por supuesto, el enfoque multisectorial de las diversas partes interesadas continuarán acercándose a las cuestiones de la Gobernanza en Internet.

Éste articulo ha sido anteriormente publicado en el blog Public Policy de Telefónica.

Imágenes vía | Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS