La Deep Web es más aburrida de lo que te han contado

La Internet profunda, más conocida como Deep Web, es un gran espacio virtual que escapa al control de los buscadores tradicionales y que esconde un mundo de actividades donde el protagonista principal es el anonimato.

Para la mayoría de usuarios de Internet, el término Deep Web sugiere un mundo apartado, como el de los barrios complicados que aparecen en las películas, en el que proliferan las transacciones ilegales, ventas de armas de destrucción masiva y todo tipo de fraudes y crímenes.

En este sentido, el proveedor de datos Terbium Labs ha realizado el primer estudio sobre el impulso de datos con el fin de identificar lo que realmente está ocurriendo en las zonas más oscuras y lejanas de Internet.

Así, el estudio resalta que el volumen de actividades realizadas en la Internet profunda es muy similar a las que se realizan y se encuentran en cualquier página web. Es más, el estudio afirma que el 55% del contenido registrado en la Deep Web es totalmente legal.

“Queremos tener una visión completa de la Internet profunda para determinar la verdadera naturaleza de ese lugar y ofrecer a los lectores de este estudio una visión global de las actividades que se realizan, tanto las buenas como las no tan buenas”, señala al respecto Emily Wilson, Directora de Análisis de Terbium Labs.

Para llegar a tener todos los datos necesarios y obtener las conclusiones sobre la Internet profunda, Terbium Labs basó su estudio en los datos y en análisis estadísticos. “The truth about the Dark Web: Separating fact from fiction” ha propiciado el rastreo de la zona con menos luminosidad mediante la adición de billones de nuevos registros a las bases de datos para conseguir las respuestas acertadas de todo lo que se encuentra fuera de los focos del Internet del que apenas tenemos constancia.

shutterstock_278213858-1

Big Data para obtener respuestas

Para llegar a estas respuestas han sido básicas la utilización de la gran infraestructura que conlleva el Big Data y la habilidad para incluir en la búsqueda todas las páginas y su complicada manera de localizar ya que están escondidas detrás de logins. Todo este rastreo ha propiciado que Terbium Labs haya conseguido una mejor comprensión de todo lo que se encuentra escondido en las profundidades de Internet.  Así, mediante el muestreo de una gran cantidad de páginas ancladas en la Deep Web se ha podido seleccionar y proveer una representación general del tipo de contenido que está presente en la oscuridad.

Cinco puntos clave

En opinión de Terbium Labs hay cinco puntos significativos en el estudio que sirven para comprender un poco mejor todo lo que rodea a esa zona que no conocemos:

  • El anonimato no significa ser un criminal.
  • Popularidad del narcotráfico.
  • Destaca la pornografía pero no toda ella es ilegal.
  • Fraude
  • El extremismo apenas tiene lugar.

“Llevar a cabo una investigación en la parte más oscura de Internet tiene una gran dificultad porque los límites entre las categorías que existen no están del todo definidos”,  afirma Clare Gollnick, Directora Científica de Terbium Labs, y añade: “Hemos puesto mucho interés en hacer que este estudio estuviese basado en una muestra aleatoria que fuese representativa del Internet Profundo. Creemos que el resultado muestra una imagen real de las actividades que tienen lugar en esa zona que poca gente conoce”.

En suma, se dice que en la Deep Web no se navega, se bucea. De hecho, no tiene buscadores, sino algunos sitios de referencia para comenzar la búsqueda pero hay que tener mucho cuidado con lo que se busca.

Sobre el autor

RELACIONADOS