Crecimiento de la energía solar

La energía solar creció un 50% más en capacidad durante 2016

El crecimiento de la energía solar fue récord en 2016, un 50% más que el año anterior, lo que deja el total de la capacidad en 305 GW.

Es solo una señal más. En 2016 se instalaron 76 GW de capacidad solar. La cifra supera en más de un 50% a la que se registró en el año 2015 , que ya había sido de récord. Este incremento desmesurado no es sino otra gota más de confirmación, una nueva pisada en un camino que conduce hacia el cambio de modelo energético. Las energías alternativas están en plena expansión y, entre ellas, la solar tiene un enorme recorrido.

La organización SolarPowerEurope (European Photovoltaic Industry Association), representante de las empresas del sector, calcula la capacidad solar global en 305GW. En el último año se habrían añadido 76 GW al total, mientras que en 2015 fueron 50 GW.

Los países que más destacaron en este esfuerzo industrial fueron China y Estados Unidos. Lo cierto es que el mercado chino fue de lejos el más activo. El país asiático se lo ha tomado en serio. Así, en los últimos años el incremento de sus renovables ha sido muy importante. En 2015 su inversión fue de 286.000 millones de dólares, lo que supuso el récord hasta la fecha.

Le sigue Estados Unidos, tanto en inversión como en capacidad. El país lidera el crecimiento de América, al igual que China lo hace con el de Asia. Sin embargo, la preeminencia del continente asiático se refleja en que dos tercios de la capacidad solar instalada en 2016 se hicieron allí.

Europa queda en un papel menos protagonista. El Viejo Continente alcanzó los 104 GW de capacidad instalada. Su antiguo liderazgo en este tipo de tecnología se refleja en esta cifra, que representa un tercio de la capacidad global. En lo que respecto a los diferentes países, Reino Unido está por encima en instalaciones. Los británicos pusieron un 29% más de paneles solares en 2016. El segundo lugar queda para Alemania, tradicionalmente en la parte alta de esta industria a nivel mundial: sumó un 21%. En Francia las instalaciones crecieron un 8,3%

Crecimiento de la energía solar

Pese a estas cifras, Alemania sigue como primer mercado para la energía solar en Europa, por su capacidad instalada. Es un momento de inflexión para toda la industria en este continente. La Unión Europea se ha fijado aumentar sus metas en este ámbito para 2030. Y, al mismo tiempo, tiene por delante gestionar el reto de las medidas anti-dumping impuestas a fabricantes chinos. Existe un debate entre quienes quieren proteger la industria europea frente a los agresivos precios de China y quienes abogan por aprovechar esta circunstancia.

La capacidad de captación de energía de los paneles solares ha crecido de forma abrupta en los últimos años. Actualmente una placa convencional se acerca al 20% de eficiencia, mientras que hasta hace poco estaba alrededor del 7%. Esto ayuda a que salga más rentable hacer una instalación, tanto a nivel industrial como doméstico.

Imágenes: sanmateocountyphotos, Rob__

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...