La era del avión eléctrico

Zunum Aero es una startup que, sin haber lanzado un avión aún, ya es conocida como la Tesla de la aviación. Boeing y JetBlue han invertido en ella.

La aviación es un campo de constante innovación, y somos testigos de ello. Por ejemplo, hace poco tiempo, tuvimos la oportunidad de presenciar (con aterrizaje en Sevilla incluido) el vuelo de Solar Impulse, el primer avión solar en dar una vuelta al mundo. También hemos visto el vuelo de Thor, un avión de Airbus construido con piezas impresas en 3D y cuyo peso se quedaba en 23 kilogramos. Boeing y JetBlue van a financiar Zunum Aero, una startup de aviones eléctricos pensados para vuelos cortos.

El plan de la compañía con sede en el estado de Washington es lograr abaratar rutas de vuelos cortos, de unos 1100 kilómetros, y conseguir sobrepasar los 1500 en 2030. Estas distancias no suponen ningún reto para ninguna aerolínea actual, pero Zunum Aero quiere conseguirlo con aviones híbridos, en tiempos reducidos y sobre todo, hacerlo de manera más eficiente y económica para sus usuarios, con una rebaja en billetes estimada según la compañía de entre un 40 y un 80%.

De momento el proyecto está planteado para 2020 con una capacidad de 10 pasajeros por vuelo, lo que recuerda más a un producto de prueba que a una solución para los millones de pasajeros que los países desarrollados mueven cada año de un aeropuerto a otro. Sin todavía demostrar en la práctica el haberse ganado la comparación, Zunum Aero ya está siendo nombrada como la «Tesla de los aviones», y lo cierto es que la inyección de capital que han realizado Boeing y JetBlue en ella indican que, aunque haya mucho trabajo por hacer, existe una tecnología demostrada detrás.

Una vez lanzado el primer modelo de avión, si la compañía quiere gozar de cierto éxito, debe demostrar a la industria que el diseño de la batería puede ser duradero y compatible con múltiples fuentes de carga. Cuando la tecnología alcance un punto de inflexión en autonomía, Zunum podría dejar atrás el modelo híbrido para pasar a uno completamente eléctrico. Un avión suele durar unos 30 años, no es un producto que pueda lanzarse sin cierta seguridad de duración.

Los viajes típicos que Zunum Aero podría cubrir en lanzamiento podrían ser San Francisco-Portland, o Atlanta-Washington. Más tarde podrían entrar en la ecuación otros como Seattle-Los Ángeles o Boston-Jacksonville.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...