plan innovacion

La estrategia de innovación española para los próximos 7 años, a debate

La innovación es una de las únicas vías para salir de la situación económica actual. Invertir en talento, en ciencia, en tecnología, es crucial, sobre todo en una situación económica como la que nos encontramos.

El fomento y desarrollo de actividades de I+D+i, al final, es cosa de todos, por eso conviene echarle un vistazo al documento Avance de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que acaba de publicar el Ministerio de Economía y Competitividad y que puede ser consultado en la web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Se trata del documento que sustituirá a la Estrategia Española de Innovación durante el periodo 2013-2020 y se ha abierto el plazo para someterlo a consulta pública. Es decir, es el nuevo documento con el que se fije un compromiso de apoyo a la i+D+I en nuestro país en los próximos 7 años.

Hasta el jueves día 25 de octubre, se pueden presentar alegaciones y comentarios a este documento que durante los siete próximos años regirá los objetivos que debe alcanzar el país en materia de investigación y desarrollo, y establece las pautas de actuación para conseguirlos.

Competitividad y crecimiento

El documento destaca el importante papel que la innovación desempeña en la actividad económica del país, la generación de empleo, el  liderazgo científico,… y, por lo tanto en la mejora de la competitividad y el crecimiento del país.

En la estrategia de innovación que se ha propuesto para los próximos 7 años se incluyen una serie de objetivos específicos. Uno de ellos es el reconocimiento y promoción del talento y su empleabilidad. Se especifica la necesidad de fomentar la carrera de los investigadores españoles, su movilidad,… y la necesidad de formar a los profesionales en i+D+I.

informe innovación

Otros de los puntos en los que se basa el avance del documento es en el fomento de la excelencia y en el apoyo al liderazgo empresarial, fundamentado en dos premisas: innovación y formación.

Competitividad e internacionalización son otros dos de los objetivos que se citan en el documento, que también incluye un apartado específico sobre el impulso a la sociedad digital, fomentando el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como el desarrollo competitivo y empresarial de las pequeñas y medianas empresas.

No olvidemos en este sentido que las pymes constituyen el 99,98% del tejido empresarial de nuestro país, compuesto por casi tres millones y medio de compañías.

Además, en el documento se detallan los mecanismos con los que se quiere llegar a la consecución del plan de Estrategia 2013-2020. Entre otros, se busca la correspondabilidad de todas las administraciones públicas, la implantación progresiva de una regulación que, en el ámbito de las ayudas públicas a la i+D+I, reduzca las cargas regulatorias, y también se busca promover la implicación de todas las empresas con instrumentos que permitan un mayor apalancamiento privado y captar recursos del exterior.

En cuanto se cierre el plazo de consultas, será sometido a aprobación y, una vez aprobado, pasará a formar parte de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que sustuirán a partir del año que viene al IV Plan Nacional de i+D+I.

Imágenes: The Strategy Group.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...