generacion

La Generación Z en redes sociales

Los jóvenes de la Generación Z, que comprende a las personas nacidas entre 1994 y 2010, están más que acostumbrados a interactuar entre ellos a través de las redes sociales. ¿Qué busca esta generación en ellas?

Aún inmersos en el desafío de comprender las motivaciones de los llamados ‘millenials’, marcas y medios se ven obligadas ahora a enfrentarse ya a un nuevo reto. La denominada Generación Z tiene características diferentes a la anterior.

Como comentábamos hace poco en nuestro análisis de este colectivo que conforma la Generación Z, se trata de jóvenes que han nacido cuando las nuevas tecnologías ya estaban asentadas, por lo que son usuarios activos de las mismas desde edades muy tempranas. Las redes sociales, cómo no, suponen un pilar fundamental para entender su ecosistema social. La pregunta del millón es: ¿qué buscan estos jóvenes en las redes sociales?

Según un estudio de mercado realizado en Estados Unidos por Harris Poll en Camp Mobile, las marcas todavía no son capaces de ofrecer a la Generación Z lo que buscan. Acuden a las redes en busca de individualidad; quieren que el ámbito social esté completamente separado de sus padres y de sus jefes. Según el General Manager de Camp Mobile, Doyon Kim, “estos jóvenes muestran una preferencia por la autenticidad y por grupos más privados para compartir de forma selectiva información con varios subgrupos de diversas vidas personales y profesionales”. Esto quiere decir que prefieren decidir, de entre todas sus publicaciones, cuáles podrá ver su padre, cuáles su jefe, o cuáles sus amigos.

¿Cómo es esta Generación en las redes?

La Generación Z se constituye como uno de los grupos más autocríticos y selectivos con lo que comparten en sus perfiles de las redes sociales. De hecho, 4 de cada 5 encuestados considera que sus contactos comparten demasiada información personal. El 69% asegura, además, que sus amigos no son “ellos mismos” la mayor parte del tiempo que pasan en las redes.

Esto se debe en gran medida a que un 44% se inhibe a la hora de publicar por miedo a que puedan verlo sus padres, parientes, jefes o profesores.

La capacidad de estos adolescentes a la hora desplegar su presencia en las redes es sorprendente, pues pueden llegar a tener presencia digital en 6 ó 10 perfiles distintos, en canales muy diferentes, y utilizar todos a la vez con una finalidad específica pero integrada con el resto. Según otra investigación, realizada por Finadsense, los Z son coleccionistas de momentos, y utilizan las redes sociales como complemento a su memoria.

Las redes en las que navegan

Por supuesto, Facebook sigue siendo el rey absoluto entre las preferencias de los adolescentes españoles, con un índice de preferencia del 17%. No obstante, Instagram se acerca cada vez más a la red social por excelencia, con un 16,8% de afinidad entre los jóvenes.

generacion_3

Sorprendentemente, Twitter ha quedado relegada a una cuarta posición, con un 11%, superada con creces por Snapchat (14%), que está teniendo una sorprendente aceptación entre la Generación Z, debido a su política de “no dejar huellas” de los contenidos que se comparten en ella.

La aplicación de mensajería Kik se está convirtiendo en un oponente de WhatsApp a tener en cuenta, ya que su política, que aplica nombres de usuario, permite a los jóvenes conectarse entre sí sin necesidad de dar a conocer su número de teléfono a terceros.

Whisper, una red social pensada para desvelar los secretos de los demás en la red de forma anónima, también está gustando mucho a los Z. Whisper se basa en un sistema de fotografías sobre las que se escribe el secreto más íntimo de una persona. Aunque inicialmente estaba pensada para ser difundida en universidades e institutos, actualmente está teniendo tirón en sectores tan dispares como el de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, redes como Pinterest, Tumblr o Vine, aunque en valores más reducidos que el resto, muestran también una sorprendente aceptación entre los jóvenes, sobre todo en comparación con el resto de países.

Curiosidades de esta generación

Como dato curioso, para los adolescentes de entre 17 y 19 años, un like en Instagram es tan importante como meter el gol decisivo en un partido de fútbol. Y a diferencia de en otros países, los jóvenes españoles opinan que un retweet es tan importante como un like o comentario en Facebook.

De hecho, la importancia de las interacciones de terceros puede llegar hasta tal punto de que un 20% de los usuarios de entre 14 y 16 años borrarían una foto que acaban de subir si en un par de horas no genera ningún like.

Por último, la red social de vídeo por antonomasia, YouTube, es utilizada por los adolescentes españoles principalmente como un territorio en el que descubrir música nueva.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...