¡La genética ya es modificable! China prueba en humanos la técnica CRISPR

La investigación no tiene límites, ya se ha demostrado en múltiples avances médicos, pero ahora ha ido más allá. Un grupo de investigadores chinos ha probado, por primera vez, la técnica CRISPR en seres humanos para tratar el cáncer.

Un equipo de investigadores liderado por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan, en la provincia de Chengdu, ha introducido células modificadas a un paciente con cáncer de pulmón mediante la revolucionaria técnica CRISPR con el objetivo de combatir su enfermedad. Se trata del primer ensayo en seres humanos de esta novedosa técnica basada en una investigación del microbiólogo Francis Mojica, de la Universidad de Alicante, que ha fascinado a la comunidad biomédica por su sencillez.

La investigación de Mojica fue la primera en conseguir modificar partes del código genético, eliminar algunas moléculas e insertar otras nuevas, una técnica que podría curar el cáncer y cambiar el mundo, y por la que fue seleccionado al Premio Nobel.  La primera vez que se propuso utilizar CRISPR como herramienta eficaz para la edición genética fue en 2012, hasta convertirse en 2015 en el descubrimiento del año según la revista Science. Los primeros resultados se conocerán en seis meses, y el objetivo es corroborar que las células modificadas genéticamente atacan a las células cancerosas y contribuyen a curar la enfermedad o, al menos, a evitar que avance.

¿En qué consistió el ensayo?

El ensayo comenzó el pasado 28 de octubre y han participado una decena de pacientes con cáncer de pulmón y metástasis en los que la radioterapia y quimioterapia no ha dado buenos resultados. Tal y como han publicado en la revista Nature, el equipo extrajo, en primer lugar, linfocitos de la sangre de uno de los pacientes para, después, modificarlos con la técnica CRISPR. Para ser más exactos, su misión era desactivar la proteína PD-1, la cual impide que los glóbulos blancos ataquen a otras células.

El paciente recibirá una segunda inyección, pero el equipo no ha querido dar más detalles. No obstante, durante las próximas semanas, aplicarán la misma técnica a otros nueves pacientes para verificar los resultados.

Luz verde a los ensayos

La única duda es la seguridad del sistema CRISPR y los posibles efectos secundarios, puesto que se desconoce si las células modificadas atacarán a las células cancerígenas y también a las células sanas. La aprobación del uso de esta técnica en humanos ha dado luz verde para que se sigan realizando más ensayos como este. De hecho, la Universidad de Pekín, lejos de quedarse atrás, también planea hacer pruebas como esta para combatir el cáncer de vejiga, próstata y riñón, aunque aún no han conseguido la aprobación.

No hay duda de que las posibilidades de esta técnica son inimaginables, y con la tecnología CRISPR comienza una nueva era genética para corregir cualquier célula de forma precisa y sencilla. Solo queda esperar a los resultados de la primera prueba en humanos para ver si es capaz de curar enfermedades tan mortales como el cáncer de pulmón.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...