Desktop Metal

La impresión 3D con metal ahora podría ser un 90% más barata

El proceso de impresión 3D con metal de Desktop metal sería 10 veces más barato y 100 veces más rápido que los actuales.

Los plásticos se han convertido ya en un ámbito de dominio de la impresión 3D. Ahora faltan otros materiales para que la tecnología sea útil en más campos. Una categoría muy deseada son los metales.

Actualmente ya existen procesos para imprimir en 3D con metales, pero son aparatosos y de elevado coste. La startup Desktop Metal ha creado su propio sistema, que promete ser más rápido y más barato que las soluciones existentes.

La empresa, fundada por profesores del MIT, ha hecho unas promesas llamativas. Su proceso podría aligerar la fabricación de objetos metálicos para que sea 100 veces más rápida y 10 veces más barata , en comparación con la impresión 3D que se practica con metales hoy en día. La compañía aún tiene que lanzar sus máquinas a nivel comercial, pero si cumple con lo anunciado será un paso importante para hacer accesible la tecnología a empresas pequeñas.

La tecnología desarrollada por Desktop Metal incluye una máquina de prototipado, más sencilla, y otra de producción en masa. La primer está pensada para que opere en una oficina, sin necesidad de ventilación artificial. Se parece más a una impresora 3D de plástico ABS que a una máquina basada en láser para producir piezas de metal.

Desktop Metal

Con ella se puede trabajar en diferentes tipos de acero, cobre, bronce, aluminio, titanio y más de 200 aleaciones metálicas. Los materiales vienen en forma de varilla y están combinados con un polímero que mantiene sólida su estructura. La función de la impresora 3D es darlos forma y, después, deshacerse de este polímero.

La impresión tiene lugar a capas, que a continuación se desprenden de gran parte del polímero mediante un baño. Después se calienta a alta temperatura el resultado , mediante microondas y otras fórmulas, para eliminar el polímero restante. En este mismo proceso las partes metálicas se pegan entre sí. De esta forma todo el conjunto queda unido y sólido.

Está previsto que la solución de Desktop Metals tenga un precio en el mercado de 120.000 dólares. En comparación, las máquinas de prototipado mediante láser pueden costar en torno a un millón de dólares.

En cuanto a la tecnología para producir en masa, la empresa ofrece una alternativa 100 veces más rápida que el láser. Aquí se emplea metal en polvo , que se compacta mediante la pulverización de un spray específico.

Imágenes: Desktop Metals

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...