Robots espaciales

La industria espacial, el nuevo área de crecimiento para el cloud

Amazon ha lanzado un servicio cloud, Aerospace and Satellite Solutions, dirigido a los actores de la industria espacial.

Cada vez hay más compañías que han dado el salto la órbita terrestre. El avance en los sistemas de telecomunicaciones invita a emplazar más satélites e infraestructura en esta franja del espacio cercana a la Tierra. Y en muchos casos estos sistemas necesitan servicios en la nube para sustentar sus operaciones. Para capitalizar esta necesidad, Amazon ha creado Aerospace and Satellite Solutions, como rama de su división cloud AWS.

No es la única compañía que apunta a las empresas espaciales. Microsoft también ha redoblado sus esfuerzos en este campo. Su plataforma cloud Azure ha ganado varios clientes de talla en este incipiente mercado. Son los operadores de satélites Intelsat, Inmarsat, SES y Viasat.

La iniciativa de estos dos gigantes de la nube se encuadra en el creciente interés por el mercado espacial. A medida que más y más empresas privadas han entrado en este ámbito, la necesidad de servicios aumenta. Más aún, el abaratamiento a la hora de lanzar satélites y poner en órbita infraestructura ha expandido este tipo de negocios.

El nuevo segmento de negocio de AWS, Aerospace and Satellite Solutions, es toda una declaración de intenciones. Se basa en el convencimiento de que cada vez más necesitaremos información procedente del espacio para la toma de decisiones en diferentes ámbitos. Esta información se volverá preciada, tendrá valor y se podrá rentabilizar. Y los servicios en la nube son clave para la correcta gestión de esta información.

Monitorizar la polución

Las ambiciones espaciales

No es el primer paso que da Amazon en esta dirección. La compañía de Jeff Bezos es posiblemente la mejor posicionada para aprovechar la necesidad de servicios cloud de procedente del espacio. No solo por su dominio del mercado. La firma se ha movido antes que ninguna para crear una estructura de negocio con la que abordar este sector.

Antes de la creación del segmento Aerospace and Satellite Solutions, AWS ya había creado Ground Station. Este servicio permite el alquiler flexible (pago por uso) de las estaciones base de Amazon para operar satélites. Introduce así un concepto novedoso en un sector tan inmóvil aparentemente como la provisión de servicios a la industria espacial.

No deja de ser una medida para acercarse al sector privado no tradicional que asalta el espacio. Estos nuevos actores no son como las agencias espaciales ni gigantes de satélites, que trabajan con contratos bastante rígidos en términos y duración. Las nuevas empresas buscan más flexibilidad y favorecen la competencia en el aprovisionamiento de servicios.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...