La Inteligencia Artificial llega a la fotografía con PlaNet

Google sorprende cada cierto tiempo con una nueva herramienta de resultados fascinantes. Su último esfuerzo: el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la posibilidad de mirar una fotografía y saber dónde fue tomada gracias a PlaNet.

Identificar un lugar concreto en una imagen es fácil en ocasiones: Torre Eiffel, Estatua de la Libertad… pero, ¿qué pasa con paisajes o calles menos comunes y menos conocidas que fotografiamos?

El programa PlaNet utiliza tecnología de redes de inteligencia artificial para analizar imágenes y hacer estimaciones adecuadas acerca del lugar del mundo donde está tomada la imagen.  De hecho, los investigadores de Google siguen mejorando el programa con más de 91 millones de imágenes procedentes de Street View junto con el resto de datos asociados a las diferentes ubicaciones.

¿Cómo funciona PlaNet?

El programa diseñado por el informático Tobias Weyand tiene un funcionamiento sencillo: PlaNet, al ver una fotografía, analizará y cotejará pixel a pixel con la gran base de datos, que cuenta con más de 91 millones de fotografías geoposicionadas. Seguidamente, al comparar patrones de imágenes, logrará identificar la ubicación en la que fue tomada la foto con gran precisión.

google-ia-inteligencia

Un dato llamativo, del que se hace eco la revista online del MIT, Technology Review, es que, durante sus primeras pruebas, cuando la base de datos apenas contaba con 2,3 millones de imágenes, la inteligencia artificial desarrollada por Google fue capaz de identificar el país donde fue realizada la foto en un 28,4% de los casos; y el continente, en un 48%. Por el momento, las estimaciones y esperanzas de los desarrolladores de Sillicon Valley son muy halagüeñas, debido al respaldo de la base de datos que no deja de crecer día a día.

De hecho, conseguir lo que está haciendo PlaNet es muy complicado. Y para percatarse de esta dificultad, sólo hace falta echar una partida a Geoguessr y ver cómo un humano es incapaz de acertar dónde están tomadas las imágenes.

50117_614x249

Eso sí, PlaNet no podrá reparar en detalles arquitectónicos, vehículos, señales… como hacen las personas que miran diferentes localizaciones a través de Street View.

Por el momento, aún no hay planes para que este sistema de Inteligencia Artificial pase a formar parte de la gama de productos de Google, pero si algún día llega ya no podremos engañar a nuestros seguidores en las redes sociales sobre la situación exacta de las fotografías que subamos a la red.

Sobre el autor

RELACIONADOS