La irrupción del Open Machine Learning

¿Machine Learning libre y accesible para todos? EL open source llega e inunda áreas tan exclusivas empresarialmente como el Machine o el Deep Learning.

El alcance de la combinación del Machine Learning con el Open Source es mucho mayor de lo que piensas. Tu día a día junto a tu smartphone se convierte en la excusa perfecta de esta explicación. En cualquier dispositivo, cuando envíes un correo o escuches música vía streaming, es probable que utilices algún software open source. Además de su uso cotidiano, empieza a surgir una especialización empresarial que se basa en esta filosofía y que se utiliza en áreas como el big data y el desarrollo de aplicaciones. Este movimiento global de participación tecnológica cada vez se expande a más sectores. De hecho, empresas pioneras en la innovación digital como Tesla, Facebook y Google son algunas de las corporaciones que ya cuentan con esta fusión, y nos hace comprender la importancia de esta tecnología en nuestro mundo.

Siempre hemos creído que los gigantes tecnológicos informáticos como Microsoft verían en el open source un rival imparable, pero la verdad es que incluso ellos están comenzando a ofrecer tecnologías open source. Ante este panorama podemos afirmar que el open source se ha ganado los corazones de las grandes empresas tecnológicas. Gracias a las demandas de los desarrolladores que siempre van un paso por delante en las necesidades tecnológicas de los usuarios, las comunidades de open source se han vuelto más populares que nunca. De hecho, Microsoft ya tiene su propia distribución de Linux desde 2015.

Más de 30 años junto al GNU

¿Y cuándo empezó todo esto? Esta tendencia de liberación tecnológica encuentra su base hace más de 30 años, cuando se llevó a cabo el proyecto GNU. Uno de los primeros sistemas operativos de software libre adoptado por la Free Software Foundation ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin un software tradicional. Surge así la primera unión consagrada entre el pensamiento open source y la tecnología computacional. Se produce, por tanto, una liberación del software gracias a la colaboración del Open Source. Desde la Fundación por un Software Libre, este hecho se consideró como una vuelta a la vida de los programadores. Y no sólo eso. Además es la excusa perfecta para apostar por una colaboración tecnológica global capaz de resolver errores que parecen imposibles.

Google apuesta por el Machine learning Abierto

La inteligencia artificial se convierte en el sector estrella del futuro tecnológico y ninguna empresa quiere perderse la oportunidad de formar parte de este escenario. De entre todas ellas hay que destacar a Google. La web de búsqueda por excelencia ha dejado claro con sus nuevos avances que la compañía está muy liga a la IA. De hecho, desde Google Campus Madrid se ha celebrado el primer evento de Machine Learning en España. Allí demostraron su apuesta por un futuro que integra esa tecnología, y no solo eso, la intención es hacerla abierta y disponible para todos. En este escenario, nos encontramos a TensorFlow, una librería de software con códigos abiertos para aquellos interesados en impulsar la tecnología Machine Learning. A través de TensorFlow, pueden disponer de los materiales básicos para que los programadores y desarrolladores sigan adelante con sus propios proyectos, de manera libre y gratuita.

Haciendo cantera

TensorFlow fue desarrollado a través de los ingenieros del equipo Google Machine Intelligence con el propósito de realizar el aprendizaje de máquinas y la investigación de redes neuronales profundas, conocido también como Deep Learning. Aun así, el producto es un básico aplicable a otros ámbitos, desde la industria alimentaria hasta la nanotecnología neuronal. Nos encontramos ante una plataforma que no solo ayuda a los expertos a conseguir resultados, sino que también es una herramienta para formar cantera. Debido a que en la actualidad no hay casi especialistas en el tema, Google, junto a otras empresas como Facebook y Microsoft, está tratando de capturar y fomentar todo el talento que encierra este sector. Actualmente, ya se ha demostrado que esta tecnología empieza a ser aplicable a todo aquello donde haya datos suficientes para usarlo. De hecho, un usuario con TensorFlow pudo crear unos guiones artificiales para la serie Friends basándose en las 10 temporadas ya emitidas.
Aunque, la mayoría de las frases carecieran de sentido, podían observarse ciertos resultados positivos. Si ya se crearon canciones a través del sistema inteligente FlowMachines de Sony CSL, ahora siéntense y póngase cómodos que en un futuro esta tecnología nos hará reír. Y mucho.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...