La luna más grande de Saturno podría albergar vida

La NASA ha anunciado que el satélite 'Encélado' que orbita al planeta Saturno podría tener las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida.

La misión Cassini de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzada en el año 1997 ha sido uno de los grandes hitos de la agencia espacial por sus descubrimientos en el planeta Saturno y sus satélites. A pesar de que la sonda ya no existe, Cassini, junto con la sonda Huygens, ha estado estudiando durante 13 años este planeta y su sistema de satélites.

Durante la misión, la sonda ha descubierto siete nuevas lunas que orbitaban Saturno y ha confirmado en el año 2008 que ‘Encélado’, la luna más grande, está cubierta por un océano oculto bajo una capa de hielo externo.

Cassini

Condiciones esenciales para la vida

La NASA acaba de dar una noticia trascendental de esta misión: la luna ‘Encélado’ podría tener las condiciones necesarias para albergar vida. Este satélite es el más grande que orbita a Saturno y sus características podrían ser ideales para el desarrollo de vida.

¿Cómo es posible? Gracias a la toma de muestras de unas moléculas orgánicas solubles descubiertas en el océano oculto debajo de la superficie de hielo que hemos comentado anteriormente. La sonda Cassini tomó imágenes de esta superficie de hielo en ‘Encélado’ en el año 2008 pero hasta ahora no se han podido analizar.

No obstante, estas imágenes han revelado un hito importante: esta luna de Saturno tiene un océano de agua líquida bajo esa superficie gruesa de hielo de, aproximadamente, 10 kilómetros.

La superficie de hielo que recubre este océano oculto de ‘Encélado’ tiene la mayor parte de la radiación solar pero que exista líquido en el interior y actividad hidrotermal indica que existe también una fuente de energía interna. «Si las condiciones son correctas, estas moléculas que provienen del océano profundo de Encélado podrían estar en la misma vía de reacción que hemos visto acá en la Tierra», han comentado los propios investigadores.

Sobre el autor

RELACIONADOS