La NASA prueba el motor de la primera misión para enviar humanos a Marte

La NASA prueba el RS-25, motor de la misión espacial destinada a viajar a Marte y a otros destinos lejanos.

Como ya sabemos, la NASA presentó hace más de un año el cohete espacial diseñado para llegar a Marte. La nave en cuestión se llama Space Launch System (SLS), y es, según la agencia norteamericana, la más potente de la historia. Tal y como estaba previsto, su proceso de producción comenzó durante 2015, y ahora, como preludio a su viaje al espacio, ha comenzado su fase de pruebas. En concreto, uno de los cuatro motores RS-25 que monta la nave, ha sido probado durante 500 segundos.

Ese motor RS-25 ha sido usado en el Space Shuttel Program (Programa del transbordador espacial) durante 135 misiones, desde 1981 hasta 2001, lo que ha hecho que sea catalogato como el motor más fiable de la historia. Aunque el programa acabó en 2011, la buena noticia para la NASA es que 16 de estos motores son reutilizables.

La actual empresa encargada de SLS, Aerojet Rocketdyne, ha modificado el motor para cumplir con las exigencias que el nuevo proyecto requiere. Para ello, el nivel de empuje se ha subido hasta el 109%, frente al 104% que suele utilizarse para este tipo de motores. En la configuración final del SLS, dos cohetes aceleradores sólidos acomparán a alos 4 RS-25 mencionados, como se ve en la imagen inferior.

SLS

Aunque después de las misiones los motores volvían a la tierra para ser reutilizados, esta vez no regresarán de la misión, aunque serán reemplazables por los otros 3 packs de 4 que tiene la nasa, lo que hace posible 4 vuelos contando el primero, e incluso alguno más si se tiene en cuenta que la NASA encargó 6 nuevos RS-25. Aunque la idea es viajar hacia Marte, SLS podrá, con su cápsula Orion, transportar una tripulación de hasta 6 miembros a otros destinos lejanos, como satélites o incluso algún asteroide.

El principal escollo al que se enfrenta ahora la misión SLS es el dinero para financiarla. Aun así, según el calendario actual, la primera misión tripulada no comenzaría hasta 2025,  con el primer viaje a Marte fechado en 2030.

Imágenes: NASA.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...