Mars Orbiter

La NASA quiere fabricar cohetes con impresoras 3D para ir a Marte

La NASA quiere que las impresoras 3D se encarguen de fabricar la tecnología que nos llevará a Marte en el futuro. Así ha sido la primera prueba.

¿Llegarán las impresoras 3D a Marte? Aunque todavía es pronto para responder a esta cuestión, lo cierto es que la investigación avanza cada vez más rápido. Y la conquista del también conocido como planeta rojo por esta tecnología podría estar más cerca. Marte está siendo estudiado por robots como el Curiosity o sondas como MAVEN, que nos permiten conocer más acerca de su superficie y atmósfera. Lo que parece todavía lejano es fabricar cohetes que viajen al planeta rojo creados mediante la impresión 3D.

La NASA ha reconocido a las impresoras 3D como una «tecnología clave» en el diseño de los vehículos espaciales, que podría reducir los costes asociados a las misiones. Hace solo unos días, la agencia montó el 75% de las piezas necesarias para el motor de un cohete de este tipo y empleó hidrógeno líquido y oxígeno como combustible.

Este impulso permitiría al hipotético cohete soportar cargas de hasta 10.000 kilogramos y temperaturas superiores a los 3.000ºC. Como explicó Elizabeth Robertson, project manager de la NASA, «al probar las turbobombas, inyectores y válvulas juntos, se ha demostrado que sería posible construir un motor de impresión 3D con múltiples fines».

Durante los últimos tres años, la agencia ha imprimido y examinado las diferentes partes por separado. Esta es la primera vez que combina las piezas de forma conjunta, demostrando que la tecnología impresa en 3D que podría llevarnos a Marte está cada vez más cerca. El uso de la impresión 3D permite una fabricación individualizada de las distintas partes, mejorando el diseño y creación de los componentes del motor.

Con este trabajo, que podría suponer una auténtica revolución en la exploración de Marte, la NASA vuelve a apostar por la impresión 3D como una tecnología de futuro. De hecho el cohete Falcon 9 de SpaceX, que hace unos días realizó un aterrizaje histórico, ya cuenta con algunas piezas fabricadas con impresoras 3D. Gracias a esta tecnología, por tanto, será posible crear componentes clave de los cohetes espaciales de la próxima década. Aunque está por ver cuándo serán realidad, la apuesta realizada por la NASA podría acelerar y abaratar misiones tan importantes como las encargadas de estudiar Marte, el planeta rojo que sigue siendo un gran misterio para la comunidad científica.

Imágenes |  NASA Goddard Photo and Video (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...