piel electrónica flexible

La piel electrónica de los robots del futuro será de grafeno

El grafeno vuelve a ser noticia con una nueva técnica de producción industrial hasta 100 veces más rápida y con una reducción en los costes de producción de un 99%

El material de moda de los últimos tiempos vuelve a ser noticia a tenor de las recientes investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Exeter, que aseguran haber descubierto una nueva técnica para la producción de grafeno de bajo coste y alta calidad que podría impulsar el desarrollo de piel electrónica flexible para los robots del futuro. Y no solo eso, además, la excelente rentabilidad de esta técnica supondrá todo un hito tecnológico para la explotación industrial del grafeno en masa.

Lo más significativo de esta nueva técnica de producción es que permite el crecimiento de grafeno de altas prestaciones de forma mucho más rápida que con las técnicas actuales y no requiere el desarrollo de tecnología ex profeso para su aplicación, ya que es 100% compatible con el equipamiento empleado habitualmente en la fabricación de semiconductores basados en grafeno. Por tanto, supone la explotación industrial de grafeno obtenido de forma mucho más rápida y  sin incrementar ni un ápice los costes de producción.

piel electrónica flexible

Obtener grafeno 100 veces más rápido y un 99% más barato

Para llevar a cabo esta técnica los científicos de Exeter, bajo la dirección de la profesora Monica Craciun, han empleado la tecnología CVD de crecimiento de grafeno por depósito químico de última generación, desarrollado por la compañía tecnológica Moorfield Nanotechnology de Reino Unido. Pero para mejorar el rendimiento de producción de estas estructuras y adaptarlas al desarrollo de grafeno transparente de gran flexibilidad y alta conductividad eléctrica, los de Exeter han mejorado esta tecnología de forma conjunta con los ingenieros de Moorfield rebautizando esta técnica bajo el nombre de nanoCVD.

La utilización de esta nueva técnica está corroborada por los excelentes resultados obtenidos en experiencias anteriores en la fabricación de sensores táctiles totalmente transparentes y flexibles basados en grafeno, y según sus creadores, es posible obtener grafeno de buena calidad eléctrica hasta 100 veces más rápido, y lo más importante, con una reducción de los costes de producción de un 99%.

No hay duda de que este avance impulsará el desarrollo de dispositivos electrónicos transparentes de gran flexibilidad y ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías punta en otros campos como el de la robótica. De hecho, las excelentes prestaciones del grafeno obtenido con el sistema nanoCVD abren todo un campo de posibilidades para el desarrollo potencial de piel electrónica de extraordinaria flexibilidad con la que cubrir y proteger las partes mecánicas de los robots del futuro.

piel electrónica flexible

No es la primera vez que el equipo de Craciun sorprende a la comunidad científica con avances relevantes en el uso tecnológico del grafeno. En 2012, los equipos de científicos de la profesora Craciun y el profesor Russo, ambos de la Universidad de Exeter, descubrieron un material totalmente transparente capaz de conducir la electricidad a partir de la introducción de dos moléculas de cloruro férrico entre dos capas de grafeno.

Los resultados de la investigación que podría impulsar la futura aplicación de la piel electrónica flexible en los robots del futuro, han sido publicados recientemente en la revista científica, Advanced Materials, con el fin de dar a conocer a la comunidad científica las posibilidades de este potencial avance en la fabricación de grafeno de bajo coste.

Imágenes | vía NanoCVD

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...