Internet de las Cosas

The Thinx, un espacio abierto para expertos en IoT

Telefónica presenta el informe ‘Things Matter’ sobre el uso de esta tecnología por los usuarios y abre sus puertas a 'The Thinx', un espacio abierto para fomentar Internet de las Cosas.

2017 es el año del Internet de las Cosas (IoT). De hecho, es una de las tendencias con más fuerza dentro del sector TIC. La consultora Gartner pronosticaba en un reciente informe que más de 8.400 millones de objetos estarán conectados para finales de este año. Una cifra muy alejada a los 20.400 millones que se esperan para 2020.

Aunque todavía es complicado vislumbrar hacia dónde irá el futuro de esta tecnología, no hay duda de que IoT ha transformado la forma en la que las personas nos comunicamos con los objetos que nos rodean.

En este contexto, Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y es clave para el desarrollo de tecnologías como el Big Data. Ya en muchos dominios no es una promesa, sino una realidad. Con ese pretexto, Vicente Muñoz Boza, Chief IoT Officer de Telefónica, comenzaba recientemente una presentación que tenía como objetivo dar a conocer el informe que la compañía acaba de publicar: Things Matter.

La única barrera del IoT es su desconocimiento

Con este estudio se ha comprobado el estado de esta tecnología desde el punto de vista del usuario. En palabras de Vicente Muñoz, el informe Things Matter «avanza en este sentido con el objetivo de ser una fotografía en alta definición de un instante concreto en la evolución de la experiencia de uso de IoT en España”.

Un total de 1.000 encuestas y 60 experiencias como casos de estudio centrados en entornos de IoT como el vehículo o la tienda conectada.

Entre las principales conclusiones, destacamos que Internet de las Cosas se usa más de lo que se conoce, principalmente con temas que tienen que ver con la comodidad y la seguridad. Además, los usuarios crean nuevos usos por sus experiencias, por lo que existe un amplio margen para su desarrollo. Aunque la única barrera del IoT es su desconocimiento.

Internet de las Cosas

The Thinx, el ecosistema abierto a las ideas de futuro

En este escenario surge The Thinx, un laboratorio considerado como un ecosistema abierto para emprendedores o desarrolladores especializados en IoT. Una idea muy parecida a Wayra, la incubadora de startups de la compañía, pero en la que Telefónica pone el conocimiento y la tecnología al servicio de los demás. Un Open Lab que cuenta con las últimas innovaciones.

Estas instalaciones están por el momento en Madrid y han sido inauguradas el pasado 2 de noviembre, pero también están disponibles a nivel internacional. En Sudamérica se encuentra ya en Chile y Río de Janeiro, mientras que en Londres, Berlín y Buenos Aires está prevista su apertura.

Conectar a las empresas y a las personas con lo que realmente les importa es uno de los principales objetivos.Sin duda, el IoT nos acompaña en el viaje de la transformación digital y el futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS