La semana en un minuto. La revolución digital

Como cada semana, regresamos con otra edición de “La semana en un minuto” para repasar las noticias más relevantes del blogthinkbig.com. Estos son los titulares.

El camino hacia la industria inteligente

Telefónica Bizkaia Open Future ha organizado la jornada “Hacia fábricas inteligentes, flexibles y cero defectos” que recoge un punto de vista sobre la industria 4.0.

Cuando hablamos de fábricas, el subconsciente nos transporta a las viejas factorías que cruzamos mientras viajamos por cualquier carretera. Unas factorías con grandes chimeneas, destellos de chispas, cadenas de montaje, locomotoras transportando materiales acompañadas del traqueteo de los raíles desgastados y de trabajadores que terminan su turno con la vestimenta repleta de virutas de cualquier material. Esta descripción parece extraída de cualquier lugar durante la segunda revolución industrial, pero, sin ir más lejos, son los recuerdos que tenemos de cualquier factoría del norte de España, donde el proceso industrial ha sido y es uno de los motores de estas regiones, tal y como sucede en Asturias o el País Vasco.

Estas regiones, siguiendo el proceso de transformación de la industria, están llevando un cambio generacional en la concepción de las fábricas y el trabajo, dejando atrás la imagen en blanco y negro que se cambia ahora por el verde asociado al concepto de transformación hacia la Industria 4.0.

8 ciudades que lideran acciones y transformaciones sostenibles

Urbes que han sido premiadas por dar un salto importante, alejándose de las políticas de los gobiernos nacionales, creando entornos más “verdes”.

En la actualidad, la organización C40 (Cities Climate Leadership Group) premia las políticas de las ciudades que han presentado un crecimiento urbano responsable; y por otro lado, la Comisión Europea nombra cada año la Capital Verde, una ciudad que encarne el modelo a seguir para un desarrollo sostenible. No son las únicas, la fundación fórum ambiental también convoca cada año unos Premios de Ciudad Sostenible que engloban muchos aspectos: gestión y reducción de residuos, movilidad y lucha contra el cambio climático, eficiencia y ahorro energético, educación ambiental y ciclo integral del agua.

Desde el BlogThinkBig.com, hemos preparado una selección de 8 ciudades que son líderes en planificación y medidas de emisiones de carbono, edificios energéticamente eficientes, calidad del aire, adaptación a las energías verdes, gestión de residuos, infraestructuras ecológicas y comunidades sostenibles. 

Un dron sobrevuela el Amazonas

Un avión de control remoto tratará de averiguar cómo los seres humanos transformaron el paisaje y la sociedad de hace miles de años.

Los drones ya tienen próximo destino: la selva amazónica. Estas tecnologías del siglo XXI van a contribuir a un avance importante para la sociedad, gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, que han decidido utilizar estos dispositivos para averiguar cómo han influido las tribus del Amazonas en la evolución del paisaje. El papel de los drones en tareas de ciencia e investigación cada vez es más importante, y su uso se está expandiendo a más ámbitos. El mapeo o la vigilancia son algunas de las áreas en las que los drones están siendo especialmente útiles, así que no debemos sorprendernos si pronto vemos estos mecanismos vigilando muchos de los espacios en los que nos encontremos. Con este proyecto en la selva amazónica se pretende penetrar en un área del cual se desconoce gran parte de la historia.

El emprendimiento a través de la juventud iberoamericana

El emprendimiento por parte de los jóvenes y la búsqueda de herramientas para facilitar su éxito fueron temas principales del Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud organizado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

El último Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud organizado recientemente en Madrid por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) se ha centrado en la importancia de emprender para canalizar el talento local. Este organismo internacional y de naturaleza multigubernamental tiene como objetivo la inclusión e integración de los más jóvenes a través de políticas públicas específicas. Para ello propone un abordaje integral de la situación, desde un enfoque intersectorial, que sitúa a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo.

Las 6 mejores aplicaciones para encontrar el trabajo de tus sueños

¿Llega septiembre y te agobias porque aún no tienes trabajo? Nosotros te contamos cómo conseguirlo de una forma sencilla y sin moverte de casa.

Aún recuerdo cuando mis padres miraban las páginas amarillas de los periódicos en papel para encontrar el trabajo de sus sueños. Luego vinieron las páginas webs con el slogan “trabaja con nosotros”. Ahora, la nueva fórmula para encontrar ocupación la tenemos en nuestro propio bolsillo: los smartphones.

Actualmente, los demandantes de empleo no se limitan a buscar en las páginas web o a presentar su currículo físicamente en las oficinas, sino que pueden hacerlo cómodamente mientras viajan en tren o están sentados en una cafetería. Para quien utiliza un smartphone o una tablet, la búsqueda de trabajo puede ser facilitada por estos dispositivos que ofrecen mejores oportunidades que los medios convencionales. Os presentamos una selección de apps para encontrar el trabajo de tus sueños.

Sobre el autor

RELACIONADOS