silla de ruedas salvaescaleras

Un grupo de estudiantes ha inventado la silla de ruedas que sube escaleras

La silla de ruedas Ni Myrio combina las prestaciones de la tecnología de autobalanceo con la de las orugas escalables para subir o bajar escaleras de forma rápida y segura

Garantizar la plena accesibilidad a las personas con movilidad reducida es un requisito indispensable para los arquitectos e ingenieros que proyectan los edificios y espacios urbanos de cualquier ciudad, pero no siempre se cumple. Bien por cuestiones técnicas, bien por soluciones desafortunadas, las ciudades muestran una realidad muy distinta con itinerarios más o menos accesibles trufados de barreras arquitectónicas, que en algunos casos resultan infranqueables. Sin embargo, esta situación podría cambiar gracias a la tecnología de NI Myrio, una silla de ruedas salvaescaleras desarrollada por un grupo de estudiantes suizos que es capaz de salvar cualquier obstáculo que se presente en el camino.

La solución presentada al certamen anual Focus Project combina las prestaciones de las sillas de ruedas eléctricas con la más avanzada tecnología en orugas salvaescaleras, para ofrecer al usuario un agarre óptimo ante cualquier barrera arquitectónica a la vez que garantiza seguridad y estabilidad durante la operación. Con la incorporación de dos pistas con orugas de cadenas de goma bajo la base de la silla, que se repliegan sobre sí mismas para adaptarse a cualquier ángulo, se consigue salvar cualquier escalera con seguridad y rapidez manteniendo en posición horizontal la base de la silla.

Los estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica del Instituto Federal Suizo de Tecnología y los estudiantes de diseño de la Universidad de Bellas Artes de Zurich, han tenido solo un año para construir el prototipo de este innovador dispositivo para personas con movilidad reducida. Además de solucionar todo lo relacionado con la mecánica y el cableado del dispositivo eléctrico, también han tenido que programar el software de gestión y control de la mecánica del prototipo. De forma que la interfaz de NI LabVIEW permita al usuario controlar todos sus movimientos de una forma sencilla y eficiente.

Dispositivo multifuncional

A diferencia de las sillas de ruedas convencionales, NI Myrio solo dispone de dos robustas ruedas para su movimiento. Con un funcionamiento similar al de los Segway Personal Transporter, el dispositivo incorpora tecnología de autobalanceo por péndulo invertido controlado por ordenador para permitir al usuario desplazarse de forma segura con solo dos ruedas.

silla de ruedas salvaescaleras

Por otro lado, las cadenas de goma de las dos orugas salvaescaleras han sido diseñadas específicamente para garantizar la adherencia y el agarre durante el proceso. De forma que, una vez extendidas sobre el plano inclinado de la escalera, dos ruedines posteriores se extienden a su vez para impedir que la silla siga inclinándose y garantizar la total horizontalidad del asiento durante el ascenso o descenso por la escalera.

La ergonomía de la NI Myrio permite el acceso a través de espacios reducidos y resuelve con seguridad el delicado momento de la transferencia al subir o bajar de la silla. Esto es posible gracias a la interfaz de NI LabVIEW que permite al usuario bajar las pistas y la base del asiento hasta el suelo, para bajar de la silla de forma fácil y segura.

Mientras el Laboratorio de Sistemas Autónomos –ASL– supervisa junto con el resto del equipo el desarrollo final del prototipo en vista a su futura comercialización, sus creadores confían en que la tecnología de NI Myrio y Ni LabVIEW colabore en la plena integración de las personas con movilidad reducida al medio físico y urbano, para darles la movilidad que todos merecen.

Imágenes | vía Scalevo

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...