La startup que te da WiFi gratis por usar las papeleras

El proyecto WiFi Trash Bin incentiva el que los usuarios tiren la basura a las papeleras de la calle mediante una recompensa singular: WiFi gratis.

WiFi Trash Bin tiene tres componentes que son básicos para el buen arranque de un proyecto. La idea es original, el problema que resuelve existe y la necesidad que cubre también. Estamos hablando de India, en lo que a problema y necesidad se refiere, sobre todo, porque la idea sigue siendo original en cualquier parte del mundo. De hecho los otros dos factores también existen en otros muchos países, muchos señalarían a su entorno sin ir más lejos.

El problema es la basura por la calle. En India –ni que decir tiene, no es el único lugar– las calles no están limpias. Una de las causas es que la gente no tira papeles, envoltorios, latas y demás morralla a las papeleras. Solventar esta cuestión mejoraría la habitabilidad del entorno en buena medida. Pero esto no es fácil, pues hay que lograr que muchas personas cambien hábitos bastante arraigados en sus costumbres.

Por otra parte existe una necesidad. En India el poder adquisitivo es modesto en la mayoría de los casos, por poner una palabra suave. Internet no es barato, especialmente los planes de datos. No todos se los pueden permitir, pero mucha gente sí que tiene en su poder un smartphone. Estos terminales, fabricados en la propia India o en China, no cuestan más que unas pocas decenas de dólares, con lo que una parte importante de la población tiene móviles con capacidad de conectare a la Red. En cambio, solo pueden hacerlo a través de redes WiFi.

La unión entre estos dos aspectos, problema y necesidad, que podrían intercambiar fácilmente su forma de calificarlos, ha llegado de la mano de WiFi Trash Bin. Raj Desai y Pratik Agarwal, dos jóvenes de Mumbai sin formación tecnológica que han creado un tipo especial de papeleras capaces de ofrecer WiFi cuando alguien tira algo dentro de ellas.

WiFi Trash Bin

El diseño de estas papeleras incluye una pantalla LED, que cuando una persona tira algo de basura dentro revela un código de acceso a una red WiFi. Los dispositivos de WiFi Trash Bin cuentan con tecnología WiFi optimizada para garantizar que cada código que muestran funciona adecuadamente. También tienen sensores, que detectan cuándo entra basura por su obertura. Ambos aspectos están conectados para coordinarse.

Los creadores de WiFi Trash Bin señalan que la red WiFi se puede diseñar para que el rango sea de pocos metros o alcance a todo un campus. Se trata de una solución que pretende aportar su granito de arena para mejorar las cosas a nivel ciudadano. Es a lo que se dedican Raj y Pratik con su organización ThinkScream, que trata de encontrar soluciones basadas en las nuevas tecnologías que sean útiles a las personas.

Imágenes: Georgejmclittle y Radiokafka

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...