La tecnología detrás de los discos duros de 40 terabytes

MAMR, la tecnología que permitirá llegar a los discos duros tradicionales a 40 terabytes en 2025, estará basada en microondas.

Hace ya bastante tiempo en que los discos duros tradicionales han perdido el atractivo del que gozaban por parte de todos los sectores. Por una parte, los usuarios domésticos o «normales» cada vez almacenan menos en local, dado que han pasado a hacerlo en la nube, con soluciones como las fotos de iCloud o Google Photos. Para la empresas o profesionales, la situación no es exactamente la misma, pero en muchos casos, por necesidades de velocidad pura, se opta por los nuevos SSD de mucha capacidad.

El uso de los discos duros queda relegado, por tanto, a quien requiere gran capacidad a precios más reducidos que los de los SSD grandes. En ese sentido, Western Digital, una de las compañías fabricantes más importantes de almacenamiento, ha anunciado que para 2025 esperan lanzar discos duros de 40 terabytes. Para lograrlo, harán uso de una técnica que les dará mucha mayor densidad de almacenaje que la disponible hasta la fecha. El nombre que le han dado es MAMR (Microwave-Assisted Magnetic Recording).

Las microondas, base de todo aquí, son una de esas tecnologías que en los próximos años vamos a ver a muy extendidas, tanto a nivel de dispositivos como de redes. En ese sentido, también son una de las piedras sobre las que girarán las futuras redes 5G.

Volviendo al funcionamiento de los discos que utilicen MAMR, la clave está en unos cabezales mejorados respecto a los actuales, llamados «spin torque oscillator, o oscilador de par de giro, que generan un campo de microondas. Esto permite que los datos se escriban en un campo magnético inferior al corriente, permitiendo almacenar mucha más información en el mismo espacio.

Como ya habían hecho antes en Western Digital, otro de las características de MAMR es emplear helio en vez de aire. Así consiguen reducir el consumo energético y alargar la vida útil de los discos al reducir turbulencias, aspecto crucial dada la naturaleza mecánica que caracteriza a estos discos frente a la magnética de los SSD.

Los discos con MAMR comenzarán a llegar en formato de 3.5 pulgadas en 2019, no alcanzando los 40 terabytes hasta 2025. No serán baratos, pero como siempre al principio, eso no será un problema para las empresas y profesionales que de verdad requieran esas sumas de almacenamiento.

Sobre el autor

RELACIONADOS