animación manual

La tecnología digital rescata las técnicas tradicionales de animación manual del cine de dibujos animados

La división asiática de Microsoft Research desarrolla un software gráfico predictivo para simplificar el complicado y farragoso trabajo de dibujo a mano de la animación tradicional

La animación manual tradicional o animación 2D es una de las técnicas más antiguas y conocidas para dar movimiento a un objeto bidimensional a partir de la representación secuencial de cada uno de los fotogramas que componen la imagen en movimiento. Dibujando secuencialmente cada fotograma se consigue crear la ilusión óptica del objeto en movimiento, dando pie a lo que el animador norteamericano Gene Deitch acuñó como animación cinemática.

animación manual

Para encontrar el primer intento de animación conocido, debemos remontarnos a la linterna mágica inventada por el alemán Athanasius Kircher en 1640.  Un rudimentario proyector de imágenes que accionaban una serie de cristales, en los que previamente se había grabado cada una de las fases consecutivas del movimiento de un hombre mientras dormía. En el siglo XIX se popularizó con la creación del zootropo y los libros de imágenes en movimiento o flipbooks, y que poco después perfeccionaron pioneros de la animación 2D como Walt Disney.

Con el tiempo, la cultura asiática ha ido liderando progresivamente las técnicas de animación manual fotograma a fotograma, hasta el punto de posicionarse entre las formas de expresión artística más difundidas y populares a escala mundial. Tal es el volumen de negocio que genera la industria de la animación 2D, que la división asiática de Microsoft Research se ha propuesto desarrollar una tecnología capaz de simplificar el complicado y farragoso trabajo de dibujo a mano de cada uno de los fotogramas sin renunciar a la esencia de la animación tradicional.

animación manual

La tecnología desarrollada por la división de Microsoft bajo la dirección Takaaki Shiratori, puede predecir la siguiente línea que debería ser dibujada en una animación manual, para sugerir al autor de la animación posibles trazos a realizar en tiempo real. Con este software predictivo, los animadores podrán completar los patrones de trazos repetitivos de fotogramas sucesivos en un área determinada con mayor rapidez, e incluso, propagar el color a través de los diferentes cuadros de la animación hasta rellenar cada uno de ellos.

Este software está pensado para ayudar al dibujante a mantener la fluidez y continuidad de los trazos del dibujo a través de los diferentes fotogramas, sin necesidad de establecer patrones de forma ni anclar puntos de deformación al dibujo. De esta forma se proporciona una mayor operatividad y fluidez al tedioso proceso de dibujo a mano para crear la ilusión óptica del movimiento en un objeto de dos dimensiones.

Para la programación de este asistente gráfico interactivo de animación manual en 2D, Takaaki Shiratori cuenta con la colaboración de dos expertos en la materia como Li-Yi Wei y Koji Yatani, de las universidades de Hong Kong y Tokyo respectivamente. Por el momento se trata tan solo de un prototipo presentado en la conferencia SIGGRAPH Asia 2015, pero el potencial que puede ofrecer esta tecnología podría ayudar a los futuros animadores en sus inicios con una de las técnicas de animación más antiguas y conocidas del cine de animación.

Imágenes | vía pixabay.com

Sobre el autor

RELACIONADOS