La ubicuidad del live streaming

El “live streaming” supone una revolución en materia de retransmisión de contenidos. Twitch es una de las aplicaciones más importantes en este sentido y está comenzando a adaptar formatos televisivos tradicionales. Os lo contamos.

La velocidad a la que está cambiando nuestra vida gracias a la tecnología es vertiginosa. De hecho, pasamos por un momento en el que estamos más pendientes de la pantalla de nuestros dispositivos móviles que de las pantallas de televisión que nos llevan acompañando toda la vida en el salón de nuestras casas.

Hay que tener en cuenta este cambio de tendencia en las retransmisiones que consumimos, como es el caso de grandes acontecimientos y eventos deportivos mundiales que, con esta dinámica cambiante, han optado por ser parte de la evolución tecnológica adaptando el live streaming o plataformas de retransmisión de eventos, para llegar de una manera más rápida, eficaz y directa a los nuevos consumidores. Podemos concretarlo como una nueva manera de comunicación donde los espectadores deciden el contenido que quieren ver, una manera de comunicación que ha venido para quedarse y que evoluciona cada día con acierto.

Más accesible gracias al uso de Internet en móviles y redes sociales

En este sentido, la revolución tecnológica, el uso diario de Internet en los dispositivos móviles y el incremento de usuarios adscritos a redes sociales ha propiciado que aplicaciones como Periscope, Facebook Live, Youtube Live o Twitch hayan adquirido papeles relevantes dentro del complejo entorno de las retransmisiones y las estrategias llevadas a cabo por las diversas marcas y entidades. Y es que, el “live streaming” es más accesible para todo el mundo gracias al uso de Internet en móviles y en redes sociales.

Son muchas las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición pero hay una que está gestando un cambio sustancial en el ecosistema de la emisión en vivo. Hablamos de Twitch. Gracias al streaming, Twitch se ha convertido en una de las redes de vídeo más importantes del mundo de los videojuegos, ya que las empresas emiten a través de su ventana los eventos, conferencias y anuncios más relevantes.

Hay que tener en cuenta que Amazon compró Twitch por 970 millones de dólares, y la competencia y los cambios en la forma de consumir las retransmisiones están haciendo que tengan que diversificar su contenido para hacer frente a YouTube Live, su competidor más importante, que, en poco tiempo, contará en la plataforma con un programa de cocina diario que se llamará “Chefshock”.

chefshock-tw-01

Una nueva manera de hacer programas en directo

Como si estuviésemos sentados en el salón viendo cualquier programa, Twitch emite desde el día 31 de octubre un programa semanal donde las recetas y los trucos de cocina serán los protagonistas pero con una diferencia con respecto a la televisión tradicional, y es que los espectadores pueden hacer preguntas en directo a través del chat para que Justin Warner, presentador y cocinero profesional, pueda hacer frente a las dudas que surgen mientras prepara cualquier plato.

Un punto más a favor de las nuevas formas de retransmisión de las plataformas que emiten en vivo, ya que permiten la participación activa y hacen que el propio usuario se sienta implicado en el programa.

Todo esto posibilita que muchos anunciantes que no tienen capacidad para llegar a nuevas audiencias y sectores de consumo, como por ejemplo los eSports, mediante Twitch y YouTube puedan dar el salto de la pantalla anclada en el salón de casa a la ubicuidad de los dispositivos móviles gracias a la utilización de Internet.

Sobre el autor

RELACIONADOS