Telefónica Digital y Evernote

La Universidad de Salamanca forma en FIWARE a sus programadores informáticos

La Universidad de Salamanca en colaboración de Telefónica I+D forma a sus estudiantes de Ingeniería Informática en FIWARE para prepararlos para una demanda de empleo cada vez más intensiva en esta especialización.

La Universidad de Salamanca ha ofertado para sus estudiantes formación en FIWARE. Alumnos de esta universidad se han reunido en la Facultad de Ciencias, para aprender acerca de esta plataforma tecnológica y practicar con esta tecnología.

FIWARE, un proyecto europeo del Horizonte 2020, es una plataforma software alrededor de la cual se ha creado un ecosistema, para que emprendedores y desarrolladores europeos y de todo el mundo puedan materializar sus ideas, y construir aplicaciones y servicios de manera rápida, económica y sencilla. La plataforma   facilita desarrollar aplicaciones de Internet en múltiples sectores, aunque principalmente están enfocadas a las ciudades inteligentes. La Comisión Europea y las principales empresas TIC del continente pusieron en marcha en 2011 este ambicioso programa de colaboración público-privada.

Logo Fiware no claim2png

La Universidad de Salamanca forma parte ya de esta infraestructura de servicios avanzada basada en estándares abiertos, cuyo desarrollo técnico ha liderado Telefónica I+D. La formación a los alumnos de la universidad salmantina ha corrido a cargo de Telefónica I+D, que ha impartido formación teórico-práctica sobre los entornos de ‘Cloud Computing’, ‘Big Data’, Seguridad y ‘Smart Cities’, entre otros.

El programa consta de tres etapas. La primera es un taller de formación, con niveles de iniciación, avanzado o máster; la segunda es la realización de prácticas en empresas del entorno FIWARE; y la tercera es un trabajo Fin de Grado, que se realizará bajo la dirección de un profesor de la Universidad de Salamanca y un responsable de la empresa.

Este programa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; y la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica Regional (Aetical).

Preparados para competir

Una vez adquiridos los conocimientos y competencias en FIWARE, el siguiente paso es poder acceder a la financiación que la Comisión Europea pone a disposición de los proyectos más innovadores. El objetivo es apoyar la creación de aplicaciones competitivas y avanzadas, que puedan “competir” con los líderes americanos y asiáticos en el ámbito de las altas tecnologías, para su utilización en el desarrollo de servicios y aplicaciones comerciales.

En esa línea, la Comisión Europea ha financiado 16 proyectos relacionados con Internet del Futuro. Con una cuantía de 80 millones, a través de 16 convocatorias específicas se ha financiado el desarrollo de aplicaciones de software basadas en FIWARE en diferentes áreas: Smart cities, energía, sector agroalimentario, transporte, fabricación, contenidos y audiovisual, finanzas y salud, entre otros.   El objetivo final es que se puedan financiar más de 1.000 aplicaciones comerciales de emprendedores, inventores y pymes europeas.

RELACIONADOS