LabCityCar, un proyecto de movilidad sostenible para Gijón

LabCityCar es un proyecto de participación ciudadana Living Lab basado en la movilidad sostenible de vehículos utilitarios, desarrollado para la ciudad de Gijón. Para ello se propone la realización de un conjunto de acciones para el análisis del impacto de la movilidad de estos vehículos en las distintas zonas de la ciudad, trazando mapas interactivos de congestión de tráfico, mapas de ruido, mapas de índices de polución en el ambiente y un inventario de incidencias en la vía pública. A partir de estos datos se pretende elaborar posteriormente un informe con propuestas de mejora que fomenten la movilidad sostenible y contemplen acciones orientadas a reducir la huella ecológica y el nivel de ruido en la ciudad, además de medir los efectos derivados de la movilidad urbana en las diferentes estaciones ambientales situadas del municipio.

Con el proyecto Living Lab for City Car Mobility Studies and Remediation, desarrollado por la empresa ADN Mobile Solutions, el Ayuntamiento de Gijón convertirá la ciudad en los próximos meses en un laboratorio experimental para realizar un estudio de movilidad 2.0. La experiencia Living Lab es un modelo de investigación basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el que diferentes actores —administraciones públicas, entidades académicas, empresas y ciudadanos— participarán activamente en los procesos de innovación y mejora de su entorno urbano gracias al trabajo conjunto o como parte de los mecanismos de validación y evaluación de las soluciones propuestas a sus necesidades dentro del marco de las Smart Cities.

El objetivo del proyecto es fomentar la participación ciudadana para instalar un pequeño sensor en el coche que recopile información en tiempo real sobre rutas, horarios de desplazamiento, zonas con mayor intensidad de tráfico…, que tras el cruce de datos correspondiente permita identificar problemas de congestión, aparcamiento y contaminación generados por los vehículos de combustión en la ciudad de Gijón. Otro de los objetivos es que la ciudadanía participe de forma voluntaria y activa en el proyecto para crear conciencia social sobre el uso de los vehículos en ciudad y el ahorro que supone el uso de los transportes públicos colectivos de la ciudad.

LabCityCar01

¿Cómo se llevará a cabo la investigación?

Según explican los responsables en su página web, el proyecto utilizará la tecnología Catedbox, una tecnología que permite por un lado, obtener lo datos del vehículo y su conducción, y por otro lado, los datos de posicionamiento y movilidad del vehículo dentro de la ciudad.

Para recabar esta información se usa un pequeño dispositivo llamado Cated Sensor, conectado al puerto de diagnóstico que tienen todos los vehículos desde 2003, el puerto OBDII del vehículo, para conocer la información generada por la conducción. Este dispositivo se conecta al smartphone del conductor a través de Bluetooth, transfiriendo la información a una aplicación instalada en el teléfono móvil que tiene varias funciones: la primera es el análisis activo de la conducción, proponiendo cambios de marcha o ritmos de aceleración y frenada, para hacer una conducción más eficiente; y la segunda, aportar datos de posicionamiento y movilidad de los trayectos habituales de cada conductor.

La información es enviada diariamente al servidor Catedbox mediante la conexión de datos del teléfono para que el conductor pueda acceder a su propio panel de control, en el que podrá consultar sus datos de consumo, de eficiencia de conducción, la ruta que ha seguido y algunas alarmas que alertan puntos en los que puede mejorar su conducción. El propio sistema ofrece de manera permanente cuáles son las rutas de conducción más rápidas, con un beneficio general para la ciudad al reducir la congestión del tráfico y los niveles de contaminación atmosférica que éste produce.

Con LabCityCar se generará un mapa interactivo de movilidad sostenible 2.0 que identificará las zonas de Gijón con más tráfico, las zonas que necesitan especial atención por su alta afluencia de tráfico, cifras de consumo de combustible, huella de carbono de la ciudad…, ofreciendo información útil para la administración local y para los ciudadanos en la mejora y conservación del medio ambiente. Por otro lado, también se pretende crear un inventario de deficiencias y baches en las calzadas del sistema viario de Gijón con el fin de mejorar el mantenimiento de las infraestructuras del transporte.

LabCityCar02

¿Quién puede participar?

Según explica Abel Rionda, el consejero delegado de ADN Mobile Solutions, ya cuentan con al menos 200 voluntarios inscritos en el proyecto experimental, pero los responsables de LabCityCar confían en llegar a una muestra de entre 500 y 600 unidades instaladas para poner en marcha las primeras mediciones a partir del mes próximo. Para participar es indispensable disponer de un vehículo fabricado después de 2003, sin importar si es gasolina o diesel, y disponer de un teléfono móvil inteligente con sistema operativo Android, BlackBerry o iPhone.

Huella ecológica, impacto ambiental e inventario de incidencias

Otro de los aspectos interesantes de este proyecto es el análisis de la huella ecológica para poder evaluar el impacto ambiental de la acción humana dentro de los distintos ecosistemas urbanos y determinar la capacidad de asimilación de estas acciones para autoregenerarse. En este sentido uno de los objetivos del proyecto es la creación de mapas interactivos de ruido de la ciudad y de índices de contaminación ambiental causada no solo por los vehículos particulares, sino también de autobuses y otro tipo de vehículos de carga. A partir de los mapas creados se pretende establecer un plan de acciones orientados a desincentivar el uso del vehículo particular y fomentar el uso de los transportes públicos de la ciudad o utilizar rutas alternativas con el vehículo particular para reducir el impacto del ruido de los vehículos y la contaminación atmosférica en la ciudad.

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Gijón, reúne a entidades afincadas la mayoría de ellas en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón como Fivelines y Simbiosys. Aunque el proyecto se pondrá en marcha el próximo mes de mayo por un periodo de duración de seis meses, esta iniciativa ya fue lanzada a través de la flota de transporte público de la ciudad, incorporando los primeros dispositivos para la toma de datos en las líneas de Emtusa y a la flota de Emulsa del Ayuntamiento de Gijón. Esta iniciativa pretende convertirse en todo un referente a nivel internacional dentro del marco de las Smart Cities.

Imágenes | vía LabCityCar Facebook

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...