El Laboratorio de Referencia NFV de Telefónica ha sido galardonado en el MWC con el Network Intelligence Award 2015

Telefónica ha sido galardonada en el Mobile World Congress 2015 con el Network Intelligence Award 2015 en la categoría “Mejor plataforma técnica para SDN/NFV” por su NFV Reference Lab.

El laboratorio de Referencia NFV, alojado físicamente en los laboratorios de Telefónica I+D / GCTO en Madrid, tiene el objetivo de promover la interoperabilidad y un ecosistema más abierto, de forma que los proveedores de telecomunicación puedan adaptar y ampliar sus servicios de red de una manera mucho más sencilla y con un menor esfuerzo de integración. Para conseguirlo, el laboratorio implementa una arquitectura completa y funcional de virtualización de red basada en el planteamiento del NFV ISG de ETSI. Esto proporciona un entorno práctico para la realización de pruebas de manera homogénea, sirviendo además de ayuda al ecosistema de proveedores de soluciones y equipamiento de red, pues les permite tener un entorno de referencia agnóstico y multisuministrador donde probar funciones de red virtualizadas, así como las capas superiores de orquestación.

Este enfoque permite asegurar la fiabilidad y la portabilidad de las soluciones bajo evaluación en un entorno abierto de múltiples proveedores.

laboratorio de referencia NFV
Telefónica NFV Reference Lab

 

La plataforma del NFV Reference Lab

El premio otorgado hace referencia precisamente a la plataforma creada por Telefónica I+D/GCTO para poder disponer de un entorno completo, capaz de realizar la asignación determinística de los recursos de la infraestructura de virtualización (nodos de computación y elementos de conectividad) requerida por las funciones virtualizadas de red (VNFs) para poder tener un comportamiento predecible y óptimo en cuanto a las prestaciones. Suple así la falta de madurez inicial de las soluciones que están siendo desarrolladas por la industria, haciendo además de referencia horizonte para esas soluciones industriales.

Esta plataforma incluye un Orquestador NFV simplificado (NFV-O) pero funcional, que permite desplegar escenarios de red teniendo en cuenta los requisitos de capacidad de las funciones virtualizadas de red, y un gestor de infraestructura virtualizada (VIM – Virtual Infrastructure Manager) capaz de realizar la asignación de recursos en función de dichos recursos.

El VIM tiene una interfaz estándar (LibVirt) con los nodos de computación que componen la infraestructura NFV (NFVI). Su objetivo es capturar las capacidades ofrecidas por dichos nodos y así poder desplegar las máquinas virtuales de la manera adecuada. Ofrece además una interfaz norte, basada en REST, donde se ofrecen servicios mejorados (incluyendo creación, borrado y gestión de imágenes).

El orquestador NFV simplificado (NFVO) tiene una interfaz (compatible con OpenStack) con el VIM y ofrece asimismo una interfaz norte, basada en REST, que permite la creación y borrado de plantillas de funciones virtualizadas de red (VNF), instancias de las mismas, plantillas de escenarios de red e instancias de dichos escenarios.

La plataforma desarrollada en el NFV Reference Lab permite así agilizar la automatización de los despliegues de nodos de red virtualizados y de sus interconexiones sobre una infraestructura de propósito general. Y permite además una asignación determinista de recursos en máquinas virtuales, lo que asegura un rendimiento alto y predecible.

Network intelligence Awards 2015

Los premios Network Intelligence son otorgados por la Network Intelligence Alliance, una organización industrial que promueve la colaboración en el ámbito de las soluciones y productos basados en la inteligencia de red. Los miembros de la alianza son suministradores de componentes, empresas de software, así como proveedores de diferentes soluciones en el ámbito de la inteligencia de red, como: ciberseguridad, aseguramiento de la calidad, optimización de tráfico, etc.

Los premios reconocen y premian a las compañías que desarrollan las soluciones y plataformas más innovadoras en el ámbito Software-Defined Networking (SDN) y Network Functions Virtualization (NFV).

Este año se ha celebrado la quinta edición del premio, cuyo jurado ha estado formado por los principales analistas del sector de firmas como Heavy Reading, ABI Research e Infonetics Research, entre otros.

laboratorio de referencia NFV logo

El premio, que se entregó en un evento el día 3 de Marzo, fue recogido por el equipo de la Dirección de Innovación de red y Virtualización de Telefónica I+D-Global CTO.

Otras empresas galardonadas en esta misma edición pero en otras categorías han sido Overture, Akamai y Saguna.

Miembros del equipo del Telefóninca NFV Reference Lab recogiendo el premio
Miembros del equipo del Telefóninca NFV Reference Lab recogiendo el premio

 

Sobre el autor

RELACIONADOS