https://www.youtube.com/watch?v=

Las 10 curiosidades del edificio de Telefónica de Gran Vía

El edificio de Telefónica es inseparable de la estampa de la Gran Vía de Madrid. El lugar cultural y de encuentro para los madrileños cumple ahora 90 años.

En 1926 comenzaba la construcción del edificio de Telefónica de Gran Vía 28. Sólo se necesitaron tres años para poner en pie el que se convertiría en el edificio más alto de Europa en el momento de su inauguración. Para celebrar su 90 aniversario, se publica el libro 1929 – 2019 Gran vía, 28, de Francisco Javier García Algarra, donde se recogen sus curiosidades más simbólicas. Ya puedes descargarlo a través de este enlace.

1. El primer rascacielos de Europa

Con casi 90 metros de altura y 13 plantas, el edificio de Telefónica se constató como el más elevado del Viejo Continente cuando se dio por finalizada su construcción. De fachada gótica y planta de concepto industrial, supuso un cambio revolucionario en el estilo arquitectónico de la capital.

Construccion

2. Primera conferencia Madrid – Washington

El 13 de octubre de 1928, un año antes de la inauguración, se estableció la primera conferencia Madrid-Washington vía Londres. Esto implicaba un avance memorable en el mundo de las telecomunicaciones. Los protagonistas de la conexión fueron el rey español, Alfonso XIII, y el presidente americano, John Calvin Coolidge.

3. Tiene una réplica en Cuba

Tanta fue su influencia en ese momento, que en La Habana se construyó una réplica del edificio. La sede de la Compañía Cubana de Teléfonos es prácticamente idéntica al que fue el primer rascacielos del continente europeo.

4. Las chicas del cable presentes desde la apertura

Gran Vía 28 abre sus puertas en 1929 y, a partir de ese momento, se incorporan a la plantilla cerca de 3.000 empleados. Entre ellos se encontraban las conocidas chicas del cable. Estas mujeres fueron pioneras en conectar la vida de las personas a través de 40.000 líneas.

chicas del cable

5. Servicio telefónico siempre operativo

Desde la apertura, el objetivo ha sido mantener la conexión entre las personas. Por ese motivo, incluso en momentos históricos complicados, como el asedio de Madrid durante la Guerra Civil, el servicio telefónico nunca ha dejado de estar operativo.

6. Comunicación con la NASA

Tras jornadas largas de trabajo, se consiguió que Madrid tuviera comunicación con la NASA. Gracias a este esfuerzo, los empleados de Telefónica pudieron ver desde las ventanas tripulación completa del Apollo 11.

7. En la década de los 60, más de 100.000 llamadas al día

La comunicación siempre fue el principal objetivo del edificio. Durante los años 60, se llegaban a realizar más de 100.000 llamadas al día. Lo que se traduce en casi 40 millones de llamadas anuales.

Llamada

8. Sede para adquirir el primer iPhone

En junio de 2008 se celebraba en Madrid un evento tecnológico histórico: el primer iPhone aterrizaba en España. El edificio de Telefónica se convirtió en el lugar donde se podía adquirir el dispositivo.

9. Adaptación al siglo XXI

En 2011, irrumpe el emprendimiento y la innovación en la octava planta, porque las curiosidades del edificio de Telefónica no son únicamente cosa del pasado. El equipo de Wayra fue el encargado de rediseñar el interior de la sede para adecuarlo al presente.

Wayra

10. Galerías subterráneas

Actualmente, a pesar de que han cambiado muchas cosas, si un empleado de la Telefónica de 1929 buscara la galería subterránea de la calle Fuencarral podría reconocerla, e incluso pasear por ella.

“En 90 años han ocurrido muchísimas cosas en torno a Gran Vía 28 y dentro del propio edificio. Yo me quedo con el asombro de los madrileños de los años veinte al ver surgir y tomar forma a esa estructura de acero a una velocidad increíble”, comenta Francisco Javier García Algarra, el autor del libro.

Si quieres descubrir todas las curiosidades del edificio de Telefónica y su historia al completo, te recomendamos que descargues el libro 1919 – 1929 Gran vía, 28 a través de este enlace.

Sobre el autor

RELACIONADOS