Las cápsulas de Hyperloop ya alcanzan los 324 km/h

Hyperloop sigue dando pasos hacia convertirse en realidad. El equipo ganador de Hyperloop Pod ha conseguido mover una cápsula a 324 km/h, récord por ahora.

Hyperloop siempre es un proyecto que está envuelto en polémica. Pese a que tiene muchos defensores y se están consiguiendo ciertos avances con las cápsulas, expertos en transporte siguen en sus trece: pinta bien sobre el papel, pero simplemente no es posible llevarlo a la realidad. Es algo que llevará años averiguar, pues mientras haya inversión, el camino de Hyperloop no parará. Aunque no se involucre personalmente, Elon Musk sigue patrocinando con SpaceX ciertos concursos, y el último nos ha dejado un hito para su propia historia: una cápsula que logró alcanzar los 324 kilómetros por hora.

Pese a que es una cifra que se encuentra muy lejos de las promesas que en teoría la tecnología debería brindar (por encima de 1000 kilómtetros por hora), y lejos incluso de trenes de alta velocidad como el maglev, constituye un primer paso en esa dirección, como las pruebas de propulsión lo fueron en su momento. Detrás del «récord» se encuentra el equipo WARR, ganador del Hyperloop Pod por segunda vez consecutiva.

Según dijo Elon Musk, «es posible que puedan superar la velocidad del sonido en nuestro tubo de pruebas, aunque sólo mida 1,3 kilómetros». Una de las críticas que recibe Hyperloop tiene que ver con la aceleración, y es comprobable en este tubo de pruebas. La aceleración requerida para alcanzar la velocidad máxima es altísima, pero según cuenta también el propio Musk, en un tubo del proyecto comercial la cosa sería muy distinta, pues las cápsulas avanzarían gradualmente hasta alcanzar la velocidad máxima. Esto evitaría mareos, poca estabilidad física y cambios de presión insoportables para los viajeros.

Volviendo al equipo WARR, lo que ha marcado la diferencia es la experiencia previa del equipo por haber ganado anteriormente. Esto les permitió reunirse con muchos expertos y responsables de distintos proyectos. Así, las cápsulas se mueven con un motor eléctrico de 40 Nm de par y 50 kilovatios, reforzado con aluminio y fibra de carbono. El equipo podrá volver a mostrar su valía en la tercera edición del Hyperloop Pod, cuya celebración ya ha sido anunciada por SpaceX.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...