Energías renovables en 2015

Las cifras esperanzadoras de las energías renovables en 2015

Las energías renovables en 2015 dieron un salto cuantitativo respecto a años anteriores y las perspectivas en estos momentos solo puedes ser de crecimiento.

En 2015 las energías renovables experimentaron un crecimiento nunca visto antes hasta la fecha. Así se desprende del exhaustivo informe publicado por REN21, una organización internacional formada por expertos en energía, representantes gubernamentales y ONGs relacionadas con el medio ambiente. La gran cifra recogida en el informe son los 147 GW de capacidad energética renovable instalada el pasado año.

La mayor parte de estos 147 GW son energía eólica y solar, concretamente estos dos tipos de fuentes acaparan el 77% de las instalaciones, mientras que la hidráulica representa la mayor parte del porcentaje restante. La capacidad total instalada equivale prácticamente a la capacidad energética, en general, que tiene hoy África.

La inversión en energías renovables en 2015 fue el doble que la empleada en plantas de gas y de carbón. Y es que se aprecia que los costes de las instalaciones han caído, aunque también haya ocurrido otro tanto con los combustibles fósiles. Por otra parte, 2015 fue el primer año en que las economías emergentes gastaron más en renovables que los países ricos.

Energías renovables en 2015

La inversión total alcanzó los 286.000 millones de dólares, con China a la cabeza, representando más de un tercio del pastel. La cifra es un incremento del 5% en comparación con 2014 y una superación del récord, establecido en 2011, de 278.500 millones invertidos.

Por seguir con las comparaciones, en 2014 las energías renovables proveían el 19,2% del consumo global de energía. En cambio, el pasado año las fuentes limpias representaron el 23,7% del consumo, según se puede leer en el informe.

Quienes más capacidad de energía renovable han añadido en 2015 son China, seguida de Estados Unidos, Japón, Reino Unido e India. Encontramos en este ranking a un país que llama la atención. Se trata de India, que en los últimos años está apostando con firmeza por políticas que favorezcan la energía limpia, tanto es así que se ha situado en un más que loable ‘top 5’.

En lo que respecta a Europa, la inversión en renovables ha descendido un 21% en 2015, pero por otro lado en estos momentos la energía limpia ya representa un 44% sobre el total del consumo energético de la Unión Europea.

Imágenes: Greens MPs y Wessex Archaeology

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...