Las mejores aplicaciones deportivas en nuestro bolsillo

Practicar deporte, además de ser muy beneficioso para la salud, es un complemento social que une personas con objetivos comunes. Según el estudio de tendencias para 2016 de Fjord, los “micromomentos” tienen un protagonismo cada vez mayor, y es que, gracias a las aplicaciones, en este caso deportivas, interactuamos con otros usuarios compartiendo, por ejemplo, datos de nuestros entrenamientos y mejores marcas… Una manera de llevar a otro punto el deporte, haciéndolo más social y divertido.

La generalización en el uso de smartphones y wearables ha propiciado que las aplicaciones deportivas se hayan convertido en herramientas básicas a la hora de preparar entrenamientos, carreras o rutas ciclistas. Desde la posición en la que te encuentras (GPS), a la distancia que recorres, o los datos sobre rutas; hasta la medición de las calorías consumidas durante el esfuerzo. Todo es susceptible de cuantificarse  y de compartirse en las redes gracias a la cada vez mayor proliferación de apps destinadas al deporte.

apps-01

La mayoría de las aplicaciones están disponibles para Android e IOS, y pueden convertir un smartphone en un auténtico entrenador personal. A continuación enumeramos algunas de las más populares:

  • Bike & GoLa aplicación móvil definitiva para todo amante al ciclismo. Cuenta con más de 50 rutas por toda España a las que puedes añadir las que realices tú mismo. Permite conectarse a distintos wearables como pulsómetros, medidores de cadencia, velocidad… Además permite comparar las rutas y carreras con amigos y usuarios  según los kilómetros, velocidad y en la que contarás con toda la información y noticias actualizadas del equipo ciclista Movistar Team.

Bike-and-Go-banner-1024x375

 

  • Endomondo. Además de monitorizar la actividad física, es una red social donde competir con amigos y seguidores. También puede utilizarse como entrenador personal.  La aplicación registra la actividad física que realizamos. Con el simple hecho de iniciar el dispositivo registrará todos los datos del entrenamiento, desniveles, velocidad media, etc.

endomondo-pebble-02

  • Fitbit. Permite monitorizar la actividad diaria, registrar el sueño, y controlar el peso y el índice corporal para mejorar la experiencia deportiva del usuario. Además, envía notificaciones con mensajes motivacionales y felicita cuando el objetivo está cumplido.
  • Runkeeper. Permite ver las estadísticas de carrera detalladas. Es una aplicación pensada para personas que quieren progresar de cara a maratones, o para los que hacen sus primeros pinitos en las carreras. Utiliza el GPS del móvil para controlar la distancia, los kilómetros recorridos, etc., y tiene un valor añadido: la utilización de Spotify para escuchar canciones por streaming mientras se lleva a cabo el entrenamiento.
  • Runtastic Pro. A través de esta plataforma es posible realizar un seguimiento y analizar entrenamientos y estadísticas. Y no es solo para corredores, ya que puede configurarse para rutas en bicicleta y otras actividades como aerobic, escalada o senderismo. Además permite compartir e interactuar con los datos en redes sociales. Tan grande ha sido su éxito que, en 2015, fue adquirida por la marca deportiva Adidas.

Runtastic-Pro1

  • Strava. Facilita compartir rutas y crear tramos específicos para que tus seguidores vean tus tiempos. Una manera de controlar los entrenamientos y de medir el rendimiento con otros usuarios que hayan realizado las mismas rutas. Strava hace uso de la tecnología GPS de los smartphones para registrar todo tipo de datos relacionados con las actividades de los mismos. Desde la velocidad o distancia recorrida hasta un detallado mapa de la ruta realizada.
  • Zombies Run. Como si se tratase de un videojuego, el usuario tiene que utilizar los auriculares y correr para cubrir los diferentes objetivos, y salvar la vida ante el holocausto zombi que tiene lugar mientras el deportista corre y llega al final de la etapa. De hecho, recibirás instrucciones con más de 200 misiones para que los “muertos vivientes” no puedan capturarte.

La vida familiar, el trabajo, los horarios de los centros deportivos… Demasiadas variables que no permiten realizar los ejercicios necesarios en el tiempo adecuado. Pues bien, existen otro tipo de aplicaciones orientadas al deporte que sirven como guía para llevar a cabo un buen plan de entrenamiento. Ya no hay excusas:

  • Ballet Beauty. Clases virtuales en las que practicar diferentes posiciones de danza, permitiendo realizar las posturas durante 15 ó 20 minutos desde cualquier dispositivo.
  • Minute Workout. Programa de siete minutos a una gran intensidad en los que se realizan abdominales, saltos, sentadillas…, combinado todo ello con periodos cortos de descanso. La aplicación permite llevar un control del tiempo exacto.
  • Yoga Studio. Posibilita seleccionar el nivel, duración o el apartado de la clase que más interese. Más de 280 posturas y 65 sesiones para realizar yoga donde sea.

yoga_studio_screenshots_1

Este universo de aplicaciones deportivas no termina con las opciones de monitorización o planes de ejercicios. Existen otro tipo de apps que, además de contar los datos de rendimiento, aportan un valor añadido a la hora de buscar localizaciones para el ejercicio de deportes, como es el caso de las aplicaciones destinadas a las consideradas prácticas “de riesgo”:

  • Cliff Jumping. Saltos con parapente, saltos en acantilados… Este tipo de deportes cuentan con el aliciente de la peligrosidad y de la ingente cantidad de adrenalina que destila la persona que lo realiza. Para disfrutar con seguridad de los saltos, además de las normas de prevención existentes, tenemos el apoyo de esta aplicación, que avisará de los parámetros climáticos y dará información completa de la altura de los riscos donde se llevan a cabo. Aparte, se pueden añadir localizaciones propias y consultar el área multimedia para visionar vídeos y fotos de los saltos de otros usuarios.
  • Extreme Sports Map. ¿Has viajado a algún lugar del planeta y no sabes qué deportes se practican? Con esta aplicación tienes la solución a un solo click en la pantalla. A través de una pantalla de Google Maps, tendrás a mano las opciones existentes en cada lugar que visites: dónde hacer paracaidismo o dónde realizar rutas en bicicleta por los mejores parajes de esos lugares, por ejemplo.

extreme-sports-site-map

  • iKiteGlobal Kitesurfing Travel Guide. El kitesurf es un deporte que va ganando adeptos en las costas españolas, y una de sus principales pioneras es Gisela Pulido (10 veces campeona del mundo). Un deporte que depende de la fuerza del viento. Y gracias a esta aplicación es posible disponer de las diferentes variables meteorológicas para disfrutar del viento y del mar. Otro de los puntos fuertes son las sugerencias y datos multimedia de más de 200 lugares del mundo para practicar deportes como el surf, windsurf, etc.

Y a todo esto hay que añadir también que existe otro tipo de personas que consumen y disfrutan del  deporte sin practicarlo. Aficionados que, por diversas razones, no son practicantes pero sí seguidores asiduos. También hay aplicaciones para ellos: Resultados Fútbol, Mis Marcadores, 365 Scores, La Liga

Fuente de la Infografía: http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo 

Sobre el autor

RELACIONADOS