Las mejores apps gratuitas para crear tus propios libros electrónicos [2024]

Actualizado el 24 de enero de 2024

Hoy en día es habitual ver a gente por la calle o en transporte público con un lector de libros electrónicos o eBooks.

Ocupan menos espacio que un libro de papel, en especial si son de tapa dura, en su lector puedes guardar decenas de ellos y su precio es inferior, eso sin contar con la gran cantidad de libros electrónicos gratuitos y legales que se pueden encontrar en gran variedad de webs.

Los libros electrónicos no sólo tienen ventajas desde el punto de vista del lector, también si eres escritor, ya que cualquiera puede maquetar un libro en formato electrónico y publicarlo en internet, de manera gratuita o de pago.

A continuación te recomendamos algunas de las apps más aconsejables para maquetar tus propios libros y así exportarlos en formato PDF o ePub.

escritura online apps
Fuente: Unsplash

¿Dónde crear tus libros en iOS o Android?

Book Creator

Empezamos por la mejor opción si quieres crear eBooks directamente desde tus dispositivos Android o iOS. Esta app móvil te permite crear libros electrónicos interactivos con contenido multimedia, es decir, fotos y vídeos, así como música de fondo, un narrador por voz o incluso cuestionarios, ideal para libros infantiles, álbumes de fotos originales o cualquier otra opción creativa.

Entre otras funciones, cuenta con sus propias fuentes de texto creativas, herramientas de dibujo y permite descargar material de Dropbox, Google Drive o iCloud (en el caso de iOS). Los libros se pueden imprimir o exportar en PDF.

Hay una versión gratuita de Book Creator, aunque para disfrutar de todas sus ventajas es necesario suscribirse.

Documentos de Google

Con esta app puedes escribir y guardar textos desde cualquier dispositivo y añadir todo tipo de multimedia. Una de las grandes ventajas es que se integra con las otras aplicaciones de Google.

Google Docs es una alternativa a Microsoft Word, que te permite guardar todo tu trabajo en la nube con Google Drive. Lo único imprescindible para poder usarlo es una cuenta de Google.

A diferencia de Microsoft Word, Google Docs admite los formatos .pdf y .epub. Además, puesto que es un sistema basado en la nube, nunca perderás tu trabajo si te roban el dispositivo o si se rompe. Solo tienes que iniciar sesión en otro dispositivo con tu correo electrónico y reanudar tu trabajo desde donde lo dejaste.

autor ebooks
Fuente: Unsplash

Scribus

Siguiendo con las herramientas de edición, Scribus es una alternativa de código abierto similar a InDesign, la app de maquetación de Adobe, aunque la diferencia es que es gratuita.

Con Scribus puedes redactar textos sencillos pero también diseñar libros página a página, maquetar el contenido y exportarlo a varios formatos, incluyendo PDF y ePub mediante sus complementos o extensiones.

Pages e iBook Author

Con Pages de Apple también puedes maquetar libros electrónicos y guardarlos en formato PDF o ePub. Puedes hacerlo desde sus versiones [para macOS] como la [versión iOS].

Al igual que Documentos de Google o Word de Microsoft, Pages te permite volcar cualquier tipo de contenido, organizarlo a tu gusto, aplicar plantillas prediseñadas y, cuando esté todo listo, exportar a ePub o PDF desde Archivo > Exportar….

iBook, también de Apple, es la herramienta [iBook Author], específica de macOS. Su propósito es crear libros electrónicos de cualquier tipo, solamente con texto e imágenes o con opciones interactivas, vídeos, enlaces web, etc.

Es muy fácil de usar y cuenta con plantillas y herramientas para diseñar libros electrónicos arrastrando y soltando el contenido. Además, facilita la opción de publicar el libro en la iBooks Store de Apple.

herramientas escritores
Fuente: Unsplash

Sigil

Sigil es un creador de libros electrónicos que permite crear libros en formato EPUB. La app permite agregar imágenes, videos y otros elementos multimedia a los libros. También ofrece una gran variedad de opciones de personalizarlos, lo que le permite crear trabajos electrónicos que reflejen el estilo y tono deseado. Asimismo, cuenta con un software libre que está en constante evolución. Desde Sigil puedes editar tus libros de manera gratuita con una interfaz muy sencilla de usar, debido a su intuitividad.

Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico que también ofrece una función de creación de libros electrónicos. Con Canva tienes la oportunidad de crear un libro electrónico con elementos interactivos, como imágenes, videos y animaciones. La web ofrece una gama de plantillas y temas entre los que elegir, lo que facilita la creación de un libro electrónico de aspecto profesional. Es una de las herramientas más usadas para desarrollar y potenciar la creatividad.

Uno de los beneficios es la no necesidad de instalar nada en tu ordenador o móvil. La herramienta dispone de más de 1.000 plantillas para ebooks, un fácil uso de la interfaz y herramientas de marketing. Además, puedes usarlo con su plan gratuito, que es muy completo, por el contrario, dispones de la versión de pago que cuesta 12 euros al mes.

Flipbuilder

Flipbuilder es un creador de ebooks más especificado en folletos, revistas y catálogos. Su diferencia es que hace que tu libro electrónico sea interactivo. Se centra la simplicidad de uso y la potencia de las funciones. Permite convertir formatos pdf en revistas, folletos y catálogos. Al igual que en Canva, hay plantillas en las que puedes basar tus diseños, y te permite publicar tus trabajos en formatos como: HTML, EXE, APP, APK o plug-ins de WordPress.

Otras webs y apps que recomendamos

  • Draft2Digital
  • Adobe InDesign
  • Kindle create
  • Lucid press 

RELACIONADOS