color estructural

Las mejores herramientas para diseñar [Infografía]

Ahora que se acercan las vacaciones y podemos disfrutar de un poco más de tiempo libre, no vienen mal unas recomendaciones sobre algunas herramientas útiles para crear diseños atractivos o para mejorar la imagen de nuestra marca.

Las personas muy creativas ven oportunidades en cualquier vector, plano o imagen, y para desatar la imaginación sobre el diseño es imprescindible disponer de una buena herramienta. Siempre se le puede dar una vuelta más a la idea o concebir el proyecto desde otra perspectiva, y aquí sugerimos cinco herramientas que pueden ayudarte a dar con el diseño definitivo.

diseño-01

Inkscape:

Esta innovadora herramienta para crear gráficos vectoriales, además de ser sorprendentemente sencilla, consigue unos diseños de gran calidad y está enfocada a realizar logotipos, iconos, cómics, folletos o dibujos fotográficos. Aunque no sea lo habitual, este software es libre, gratuito, y contiene todas las herramientas necesarias para crear imágenes elaboradas. Inkscape puede utilizarse en varios sistemas operativos (Windows, Macintosh, Linux) y puede recordar a Adobe Illustrator o CorelDraw. Soporta formas, trazos, textos y meta-datos CreativeCommons, y formatos como EPS, JPEG, PNG o TIFF.

AZDrawing:

Es un programa muy orientado hacia el mundo del cómic, idóneo para dibujar o entintar utilizando una tarjeta gráfica. Presenta algunas opciones adicionales para hacer distintas creaciones además de dibujar. Es la herramienta perfecta para realizar fanzines, de un tono más alternativo, aunque también para publicaciones periódicas más profesionales. Cuenta con un set de pinceles muy interesante y tiene la opción de usar una tinta de diferente color por cada capa, así como otro modo en el cual se pueden ver las capas en forma de animación.

Gimp:

Esta solución, que ya se ha hecho bastante popular, es similar a Photoshop en cuanto a utilidad a la hora de editar y manipular imágenes digitales, pero presenta la ventaja de ser un software libre. Quizá la profesionalidad de las imágenes editadas con Gimp es menor que la de Photoshop, pero las opciones que ofrece Gimp son ideales para un nivel amateur y semiprofesional. Incluye el clásico diseño de gráficos y logos, recorte de fotografías, cambio de colores, utilización de capas y conversión entre distintos formatos. En la red existe una gran rivalidad entre los defensores de Gimp y entre los que prefieren Photoshop, así que recomendamos darle una oportunidad a ambas para poder posicionarse de un lado o de otro.

Blender:

Este programa informático está dirigido al sector del modelado y la animación, y especialmente a la creación de gráficos 3D. Se trata también de un software libre multiplataforma, y pese a que su inusual interfaz ha sido muy criticada, es una verdadera maravilla a la hora de diseñar 3D, ya que permite crear texturas, iluminación y animaciones de los modelados a un nivel totalmente profesional. También cuenta con su propio editor de vídeo y con un modo de edición de nodos muy útil, los cuales han conseguido que Blender se haya empleado en gran cantidad de cortos y películas.

ColorPic 4.0:

Este selector de color cuenta con hasta 16 paletas de colores y cuatro mezcladores de colores avanzados, además ofrece la posibilidad de crear estos elementos, y es una herramienta muy útil para el diseño de páginas web. ColorPic está concebida para una función más específica como es la selección del color, y al contar con la opción de guardar paletas de colores y de proporcionar distintos ajustes de brillo y saturación, se convierte en la herramienta perfecta para diseñadores, que normalmente necesitan contar con determinados colores para conservarlos durante todo el proceso.

Con esta variada ‘paleta’ de herramientas que os hemos proporcionado, ya tenéis más que suficiente para no descuidar el mundo del diseño y conseguir perfeccionar vuestras creaciones.

Sobre el autor

RELACIONADOS