Las nuevas impresoras 3D de HP permitirán ofrecer accesorios personalizados para BMW

Las nuevas impresoras HP Jet Fusion 3D permitirán que compañías como HP o Nike ofrezcan a mucho menor coste piezas y accesorios personalizados, normalmente empleados en ediciones limitadas.

Las grandes compañías tecnológicas, textiles y automovilísticas comienzan a ponerse serias respecto a la impresión 3D. Gracias al desarrollo de dos nuevos modelos de impresoras industriales HP Jet Fusion, BMW y Nike, entre otros, han llegado a un acuerdo con el gigante californiano para adquirir el nuevo sistema e imprimir a gran escala con una velocidad 10 veces superior a la tradicional. Aunque todavía no se han ofrecido muchos detalles, se espera que el sistema se utilice, sobre todo, con pequeñas piezas.

Gracias a ello, compañías como BMW podrán ofrecer personalización extremadamente dedicada a nivel de usuario de ciertas partes del coche por muy bajo coste. Para piezas que requieren producción mayor, los métodos tradicionales continúan siendo más adecuados, tanto en tiempo como en coste. El problema que presentan, que hace a estas soluciones bienvenidas, es su mayor virtud por otra parte: la escala no es aplicable individualmente.

Así, ediciones limitadas no tendrían por qué suponer un coste tan grande a los clientes, ya que los costes bajarían mucho desde el punto de vista de la producción. En el caso de la firma alemana, podría aplicarse desde ya mismo en su programa «M Performance Parts«, que ofrece un catálogo de componentes que mejoran la aerodinámica del vehículo añadiendo un peso ínfimo, gracias a su fabricación en carbono. Se aplican tanto en las partes frontales y laterales, pero también en los tubos de escape y en los espejo retrovisores. No hay confirmación de su uso en estos accesorios, pero el enfoque parece ideal.

BMW M performance

Los precios de la nueva impresora 3D de HP son, por supuesto, prohibitivos en comparación con los modelos más extendidos en el ámbito doméstico. El modelo que comienza la gama parte de 130000 dólares, pero sus creadores afirman, pese a ello, que se amortizará si sus usos van encaminados a obtener piezas especiales manufacturadas. Los dos modelos presentados llegarán a finales de año, aunque los colaboradores podrán acceder a ellas previamente.

Habrá que ver cómo acoge el resto de la industria las novedades, pero el hecho de que las HP Jet Fusion puedan imprimir 2500 tuercas en 10 otras, donde otras fabricarían 20, será, con seguridad, muy tentador.

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...