Las nuevas viviendas chinas tendrán fibra óptica por ley

A partir del 1 de abril de este año, todos los nuevos residentes cercanos a una red de fibra óptica en China tendrán acceso a la misma, según el decreto ley aprobado por el Ministerio de Industria y Tecnología de Información Chino. Esta ley se enmarca dentro del plan de China Telecom ‘China de banda ancha, Ciudades de Fibra’ que se inició en 2011 para llevar la red de fibra a la vivienda (FTTH) a 100 millones de hogares y 40 millones de usuarios para 2015.

El proyecto, estrechamente alineado con la estrategia Nacional de Banda Ancha de China, garantizará el acceso a la red pública de fibra óptica a todas aquellas viviendas de nueva construcción, situadas en condados y ciudades cercanas a redes existentes.

Alcatel-Lucent Shanghai Bell, la compañía más representativa de Alcatel-Lucent en China, cerró el contrato para la ampliación de la red de acceso de banda ancha de China Telecom por un importe de 100 millones de euros. Con esta ampliación se garantizará el despliegue de redes de fibra a la vivienda (FTTH) en las 31 provincias de China, lo que permitirá a China Telecom facilitar a millones de hogares una amplia gama de servicios de alta velocidad.

Según asegura, Wei Leping, el director del Comité de Ciencia y Tecnología de China Telecom, la compañía integrará el sistema de Gestor de Acceso de Servicios Inteligente 7360 ISAM (Intelligent Services Access Manager). Un elemento clave de la arquitectura de Red de Altas Prestaciones (High Leverage NetworkTM) de Alcatel-Lucent en la prestación de servicios de banda ancha de calidad Premium.

En el caso de España, el número de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se ha multiplicado casi por dos en tan solo un año, hasta alcanzar las 288.012 líneas, según la 13ª edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2012’, publicado por Telefónica.

Según explicó Luís Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones, celebrado el pasado año, se ha iniciado un despliegue masivo de fibra óptica entre las principales capitales de provincia como Madrid, Barcelona o Valencia, con velocidades de 100 mb. Así mismo, las expectativas de la compañía es incrementar la cobertura actual del 12%, para llegar a cubrir hasta el 50% de los hogares españoles en el año 2015.

Imagen | Flickr (by Patrick Boury)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...