Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes

Hay una escena muy conocida por los amantes de Star Wars en la que un maestro Jedi le dice a su alumno “tu enfoque determina tu realidad”. Esta idea se ha formulado de muchas maneras tanto por filósofos como por coach y por psicólogos. La realidad no la podemos cambiar, solo podemos cambiar nuestra reacción frente a ella. De eso trata este año la Thinking Party. El 6 de julio podremos conocer historias, contadas por sus autores, que pondrán una cosa en común, una reinvención. Casi todas esas historias comenzarán por un problema, una situación difícil, en este caso lo hemos centrado solo en lo profesional, y un resurgimiento posterior, un renacer, en otra actividad diferente. En esta edición los ponentes han sido seleccionados por todos vosotros y este ha sido el resultado:

  • Guzmán López
  • Inmaculada Uzquiano
  • Marta Barrio
  • Rafael Panadero
  • Javier Megias
  • Pilar Valencia
  • Ignacio Garbayo
  • David Calle
  • Oscar González
  • José de Rafael
  • Silvia Torralba
  • Francisco Javier Gómez

Cada año dedicamos la Thinking Party a un concepto que desarrollan los diferentes ponentes. El año pasado tuvo que ver con la creatividad, con como la realidad puede y debe ser leída de maneras muy diferentes para comprenderla y este año, en un entorno económicamente difícil, con altos índices de paro, lo vamos a dedicar a la reinvención profesional. Muchos de nosotros tal vez perdamos o ya hemos perdido nuestro trabajo, pero en ese trance nadie ha perdido sus cualidades, sus conocimientos, su carácter, sus habilidades. Reinventarse tiene que ver con creer en uno mismo y buscar otra combinación de todos esos activos de manera que tengan un valor en el momento económico actual y puedan convertirse en un trabajo o una nueva actividad. Nada mejor para ello que oír varios ejemplos contados por sus protagonistas, de ahí el proverbio que inicia esta entrada.

Proceso de selección de ponentes

Por eso este año no elegimos los ponentes sino que dejamos que los que creyeran tener una historia de reinvención especial que contar, o conocieran a alguien con una, nos mandarán su propuesta para ser ponentes. Esperábamos tener que elegir esos 7 o 10 ponentes entre unos 40 o 50 candidatos, pero hemos recibido más de 135 candidaturas y durante dos semanas un jurado de 10 personas (elegidas entre personas que se han reinventado) han tenido que valorar todas las propuestas. Como no se trata de un concurso, pues todas las historias son valiosas, sino de concentrar en un día un abanico amplio de historias diferentes, hemos buscado que no se repitan historias similares y que las que ese día se expongan pueden ser consideradas por los asistentes como modelos que ellos también podrían afrontar en caso de estar en situaciones parecidas. Así los tres criterios que el jurado tenia para juzgar, eran: lo sorprendente de la historia, lo especial; la existencia de una verdadera reinvención, no de una mera evolución adaptándose a un cambio tecnológico u organizativo y finalmente que la historia pudiese ser leída como un modelo alcanzable por los asistentes. Los organizadores de Fundación Telefónica nos dejábamos a nosotros mismos la facultad de elegir entre las historias con mayor valoración para conseguir un evento con unidad pero con variedad.
Para que la puesta en escena, esté a la altura de las historias, Thinking Party va a facilitar a los ponentes elegidos unas clases durante el mes de junio por parte de dos grandes expertos en comunicación y presentación como son Juana Erice y Gonzalo Alvares (@Artepresentar)

Otros participantes en Thinking Party

Este día tendremos como presentadora a Mara Torres, presentadora de la 2 de RTVE, que ha conducido la Thinking Party en sus dos ediciones anteriores y que es una entusiasta de este evento y ya parte de su imagen. Por otra parte Mario Alonso Puig autor del libro “Reinventarse. Tu segunda oportunidad” un magnifico conferenciante que nos dará las claves de este concepto, muy ligado al creer en uno mismo. También nos acompañará Luis Rojas Marcos psiquiatra, que fue durante diez años responsable de los servicios de Salud Mental de la ciudad de Nueva York y autor de múltiples libros, entre ellos “Superar la adversidad. El poder de la resiliencia” (2010), “La fuerza del optimismo” (2005) o “La autoestima”(2007). También nos acompañará Sergio de la Calle de RRHH de Telefónica, del área de Gestión del Talento que realizará una divertida charla motivadora del evento en el que intentará poner en relación todo este tema con el universo de los superhéroes de cómic.

Para saber más sobre el evento haz clic aquí

Sobre el autor

RELACIONADOS