redes sociales

Las redes sociales pueden predecir eventos

Las redes sociales son una parte importante de nuestra vida, tanto es así que la información que compartimos en ellas puede servir para predecir el futuro...

Aunque algunos no quieran admitirlo, las redes sociales son una parte, y muy importante, de la cultura moderna. Podríamos hasta decir que el mundo se divide en dos partes: antes  y después de las redes sociales. Tal vez suene exagerado, especialmente porque se trata de sitios que parecen tratar con temas muy triviales, como quiénes fueron los ganadores de los Oscars de este año o de qué color es un vestido. Pero, lo cierto es que las redes sociales son una parte tan importante de nuestro mundo, que hasta han cambiado la forma en la que nuestro cerebro funciona.

El cerebro, nuestra última trinchera

Algunos científicos creen que la información que se comparte en ellas pueden ser extraída para predecir todo tipo de eventos, desde los precios fluctuantes de la bolsa de valores, hasta el comportamiento que tendrá un individuo en el futuro. Y, de hecho en varias ocasiones han hecho justamente eso.

Precios en la bolsa de valores

Cualquiera que invierte dinero en la bolsa sabe que está sujeto a los movimientos en los precios, e incluso, aquellas personas que no tengan nada que ver con este mundillo, también se verán afectadas por cambios bruscos que influyan en los créditos para negocios y hogares, la disponibilidad de trabajos, y la salud financiera de países enteros.

Así que, a mediados de la década de los 2000, algunos investigadores comenzaron a usar Twitter para predecir los cambios en la bolsa de valores con hasta seis días de anticipación. Por supuesto, muchos creyeron que estaban completamente locos, hasta el 2010 cuando otros investigadores de la Universidad de Indiana determinaron que el estado de ánimo general de la población de Twitter puede hacer este tipo de predicciones.

tweetchup

Para lograrlo la primera vez, tomaron más de 10 millones de tweets para ser analizados y reflejar emociones como miedo y avaricia, ambas indispensables para que el mercado de valores cambie. La conclusión fue que si el público está muy pesimista, lo ideal es conseguir algo en que invertir, y si el público está demasiado optimista pasaría lo contrario: es hora de vender o, al menos, de dejar de comprar. Ahora, empresas como MarketPsych usan Twitter como un medio para obtener información sobre la bolsa de valores y así dársela a sus clientes para que sepan muy bien en qué invertir y en qué no.

Lo que compraremos en el futuro

Walmart es una de las empresas más grandes de Estados Unidos, y realmente venden de todo, desde ropa, pasando por artículos escolares y también para el hogar. Y por supuesto, para aumentar sus ventas han decidido usar datos sacados de Twitter para averiguar las tendencias de compras de muchos usuarios y así aumentar el inventario de cierto producto de alguna área en particular.

¿Tiene sentido? Claro que sí, un ejemplo fácil es el de aquellas personas que anuncian en Facebook o en Twitter por dónde van a pasar o que están esperando un bebé. Los expertos en mercadeo tomarían esta información para garantizar que esos usuarios comprarán invitaciones para su boda o una cuna, y de esta manera, podrán hacer publicidad de manera adecuada. Suena un poco acechador, pero es una gran estrategia de ganar nuevos clientes.

facebook para negocios

Tu rendimiento en el trabajo

Ahora es común que los perfiles que tienes en redes sociales sean usados para que una empresa o persona interesada en contratarte tome información personal sobre ti y así decida si te va a contar contigo o no. Por ejemplo, si tienes muchas fotografías en medio de una borrachera, escribes actualizaciones de estado con insultos raciales, o hasta con errores ortográficos y gramaticales, quizás no te den el empleo.

Existen formas más avanzadas en las que un posible jefe puede investigar qué tipo de persona eres: tu inteligencia, estabilidad emocional y hasta si tienes una adicción grave. Aparentemente, las páginas a las que le das “Me Gusta” pueden mostrar quién eres y hasta hay una web llamada YouAreWhatYouLike (eres lo que te gusta) que da una predicción de tu personalidad.

Investigadores de varias universidades de Estados Unidos también han decidido crear un test de personalidad basado en tu perfil de Facebook. Se supone que te juzgarán por cinco rasgos de personalidad: amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional, extroversión, y franqueza. Para obtener una calificación alta en el área de amabilidad deberás evitar conflictos públicos con otras personas en Facebook. En el caso de la responsabilidad deberás mostrar un perfil que tenga actualizaciones detalladas que muestren que trabajas duro. Con la estabilidad emocional debes evitar mostrar emociones exageradas en las imágenes y posts. Si tienes muchas fotos con amigos y en reuniones sociales, mostrará que eres extrovertido. Imágenes de viajes internacionales y actualizaciones sobre literatura clásica, mostrará franqueza. Para ser el empleado perfecto necesitas obtener calificaciones altas en todas las categorías.

Sobre el autor

RELACIONADOS