Tribus indígenas del Amazonas

Las tribus indígenas, claves para reducir la deforestación del Amazonas

Un estudio para medir la deforestación muestra que las tribus indígenas del Amazonas favorecen su conservación, con tasas menores de pérdida de suelo arbolado.

Es una creencia arraigada en el mundo de la conservación medioambiental: las tribus indígenas ayudan a preservar los ecosistemas. Ocurre en algunas partes del mundo, especialmente en selvas, donde los habitantes de ciertas áreas tienen alguna forma de control sobre el entorno.

Un estudio de las universidades de California, San Diego y Columbia ha realizado un trabajo de procesamiento de datos para comprobarlo. Y así ha sido. Las tribus indígenas del Amazonas, el lugar objetivo de la investigación, contribuyen a evitar la deforestación de este pulmón del planeta.

Los números se han extraído desde 1982. Los investigadores de las diferentes universidades han tomado este año como referencia y han comprobado los datos hasta el ejercicio 2016. En este periodo de más de dos décadas los niveles de deforestación han variado en diferentes sectores de este bosque húmedo gigantesco. Y las tribus indígenas del Amazonas se han revelado como un factor clave en su protección.

Las zonas que estaban bajo demarcación indígena, donde para realizar una actividad económica se necesita la aceptación no solo del gobierno brasileño sino también de la propia tribu, sufrieron menor deforestación. La tasa en este caso fue del 1%, mientras que en otras áreas la media fue del 3%.

Tribus indígenas del Amazonas

La facilidad para llevar a cabo actividades económicas, ya sea de la industria maderera o sencillamente agrícolas, aumenta la tasa de deforestación. De ahí que las tribus indígenas del Amazonas sean un freno. Cualquier empresa o particular que deseen crear una explotación en ese lugar no solo tiene que obtener los permisos del gobierno federal de Brasil. También es necesario que la comunidad indígena dé su consentimiento para actuar en su demarcación.

El vínculo con la tierra

Las tribus indígenas del Amazonas son más reacias a permitir actividades económicas en sus tierras por los vínculos que tienen con ella, tanto económicos como espirituales o puramente nutritivos. Si bien hay factores fuera de su control, incluso aunque la tierra esté demarcada a su favor.

En la retina de todos aún está el gran incendio que sufrió el Amazonas recientemente. Este tipo de eventos son comunes en los bosques, también en el pulmón del planeta, aunque no de esta envergadura. Las llamas arrasan los árboles y, a veces, después ese terreno o parte del mismo termina dedicándose a la agricultura.

Este es uno de los problemas a evitar. Hay quien ha planteado el uso de nuevas tecnologías, como drones, para monitorizar la salud de los bosques. De esta forma se podría saber con anticipación dónde hay riesgo de incendios. Desde luego es solo una fórmula más para vigilar las tierras cuando su control escapa a las comunidades indígenas.

En el caso de Telefónica, su relación con los ecosistemas de Latinoamérica ha sido creciente con el paso de los años. El proyecto Internet para todos de Telefónica tiene el objetivo de conectar a los desconectados, de evitar que gente se quede atrás en el proceso de digitalización siempre teniendo en cuenta los criterios medioambientales para no dañar el ecosistema.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...