incubators

Acelera los procesos de innovación aplicando el método Lean Startup

Lean Startup, nueva aproximación de gestión para minimizar riesgos en entornos de muy alta incertidumbre. Telefónica lo aplica en I+D, lo que permite acelerar el ciclo de innovación interna

Lean Startup nació como una manera de aumentar la tasa de supervivencia y efectividad de las startups en fase temprana, para las cuales las metodologías de gestión tradicionales no son adecuadas. Sin embargo, cada vez es más evidente que una gran corporación también puede beneficiarse de la aplicación de Lean Startup.

Telefónica ha abrazado un reto de liderazgo como Telco Digital y en este camino resulta fundamental iterar muy rápido para poder descubrir y madurar oportunidades de negocio en un contexto incierto y al ritmo acelerado de la industria digital. Por ello se optó por Lean Startup como una herramienta de mejora de la innovación temprana que ayude a contribuir a este reto de transformación. Tras casi dos años de experiencia podemos decir que ha habido un impacto positivo en múltiples aspectos de la innovación aunque desde luego queda espacio para mejorar.

Lean Startup - Radio.me

Desde un principio fuimos conscientes de que arrancar Lean Startup iba a suponer un gran reto. Efectivamente encontramos obstáculos que habíamos previsto; cómo no, otros en los que no habíamos pensado y también algunos que resultaron más sencillos de lo esperado. Incluimos tres ejemplos ilustrativos:

  1. Cambio cultural y nueva manera de trabajar: Lean Startup no solamente cambia la forma de trabajar sino también la cultura. Supone pasar a un modo de aprendizaje y descubrimiento iterativo que también debe reflejarse en la evaluación de los emprendedores. También significa que los equipos son más dueños de los proyectos y toman sus propias decisiones. Este es un factor decisivo en la satisfacción y motivación de los intra-emprendedores.
  2. Los procesos transversales de una gran empresa no están diseñados para un entorno Lean, sino para generar las máximas eficiencias a gran escala. Esto provoca dificultades pero a la vez hemos aprendido que departamentos como marca, compras o legal pueden ser buenos aliados siempre y cuando se dedique tiempo a explicar con claridad el por qué y el cómo de esta nueva metodología.
  3.  No contábamos con “el problema del problema”, en una organización altamente tecnológica con un elevado porcentaje de ingenieros como la nuestra la tendencia es pensar primero en términos de solución. Desde un punto de vista metodológico, reenfocar hacia una identificación y validación del problema como primer paso ha resultado complicado y nos ha llevado cierto tiempo identificar este sesgo.

Dese la perspectiva de los resultados, Lean Startup ha permitido acelerar el proceso de innovación; en menos de mes y medio los proyectos que aplican lean comienzan a generar aprendizajes relevantes frente a los cuatro meses de media que llevaba un proceso más tradicional. También resulta muy relevante que los proyectos que van logrando tracción tienen un buen enfoque de mercado y cliente y cuentan con una serie de validaciones que hacen que sea más sencilla la progresión hacia fases de mayor madurez

Como conclusión podemos decir que arrancar Lean Startup en una gran corporación es complicado pero desde luego los beneficios valen la pena y lo recomendamos sin dudar.

Para más detalle podéis ver aquí el white paper Lean Elephants que hemos escrito para compartir nuestra experiencia y aprendizajes.

Sobre el autor

RELACIONADOS