Lego recuerda con una colección a las mujeres olvidadas en la exploración espacial

LEGO reconocerá el trabajo de mujeres importantísimas y olvidadas en la historia de la exploración espacial con la colección Mujeres de la NASA.

Como en muchas otras ocasiones, LEGO ha querido visibilizar el trabajo de personas históricas que por su sexo nunca han tenido repercusión o relevancia mediática. En este caso han lanzado Mujeres de la NASA, tras el gran impacto de la película nominada al Oscar «Hidden Figures«.

Tras 10.000 apoyos, y llegar a una fase final con 12 proyectos compitiendo, la propuesta ganadora fue la de la escritora científica y amante de LEGO Maia Weinstock.

https://twitter.com/PhilLewis/status/837458432655560704

Esas cinco «Mujeres de la NASA» son Margaret Hamilton, investigadora responsable del equipo que escribió el software de abordo de las misiones Apolo. Otra es Mae Jemison, la primera astronauta afroamericana. En tercer lugar está Sally Ride, la primera norteamericana en el espacio. En cuarto, Katherine Johnson, que calculó la trayectoria del primer vuelo espacial, determinó la órbita de Apolo 11 a la Luna y apoyó el regreso de la sonda Apolo 13 a la Tierra. Por último, Nancy Grace Roman, la astrónoma encargada de promover la construcción del importantísimo telescopio espacial Hubble.

El sexismo en la ciencia sigue frenando la progresión de muchísimas mujeres en el campo, pero incluso es más grave que estando ya dentro y ostentando puestos de responsabilidad, o alcanzando hitos como los mencionados, la historia les haya olvidado. Y no es algo exclusivo en el campo de la astronomía. Todas las disciplinas han reproducido esa discriminación al sexo femenino sólo por el hecho de serlo.

https://twitter.com/NASAHubble/status/763014888503570432?refsrc=twsrc%5Etfw

Además de por los apoyos, LEGO ha explicado que se ha decantado por este proyecto frente a otros, de temática más variada y sin relación con la lucha por la igualdad de género, gracias al reconocimiento que hace y a su grado inspirador para muchos otros. Aún se desconocen detalles como el precio y la disponibilidad, y se espera que LEGO y la NASA aporten más información sobre esto a final de año o a comienzos del año próximo.

Sobre el autor

RELACIONADOS