3D Printer Party

León debate el futuro de la impresión 3D en educación

¿Qué impacto tendrá la impresión 3D en la educación? La segunda edición de la 3D Printer Party, un evento organizado en León, trata de responder a esta pregunta.

La impresión 3D es una tecnología llamada a revolucionar campos tan dispares como la biomedicina o la exploración espacial. ¿Cómo podemos mejorar su introducción en el terreno educativo? Ésta es la pregunta planteada por la segunda edición de la 3D Printer Party, un evento organizado hace unos días en el Espacio Vías de León.

Este encuentro se convirtió el año pasado en la jornada sobre impresión 3D con mayor número de asistentes a nivel nacional, superando los seis mil participantes. En esta ocasión, el eje central de la 3D Printer Party ha sido el impacto de esta tecnología en educación, una cuestión discutida por aficionados, formadores y profesionales del sector. Y es que la impresión 3D, como explicó Alberto Abella, presidente de la Open Knowledge Foundation Spain, «es un ejemplo de herramienta del conocimiento abierto».

3D Printer Party

En el ámbito educativo, algunos curiosos proyectos nos permiten adivinar que las impresoras 3D se irán abriendo paso poco a poco en nuestras escuelas. Y es que la impresión 3D ya se ha aplicado en la formación de personas ciegas o en la divulgación histórica. Esta introducción inicial plantea interrogantes importantes: ¿cómo hacer que las impresoras 3D lleguen a los colegios de una forma económica? ¿Qué ejemplos pueden utilizarse en las aulas?

Para resolver estas preguntas, la 3D Printer Party organizó un completo programa de conferencias. Entre otras cuestiones se debatió el potencial de estas impresoras como herramienta educativa o el uso de la impresión 3D en asignaturas transversales, mostrando también diferentes experiencias en las que esta tecnología se usa como recurso formativo.

3D Printer Party

Además de las ponencias y mesas redondas que tuvieron lugar en León, la 3D Printer Party acercó esta tecnología a la sociedad cumpliendo un curioso reto: imprimir el rosetón de la catedral leonesa en gran formato, como se observa en la imagen.

El evento contó con la exposición de 80 impresoras, entre las que se encontraban las impresoras 3D de fotopolimerización de resina. De este modo, el encuentro no sólo se ha convertido en el más importante de la impresión 3D en España por número de asistentes y máquinas presentes, sino que ha conseguido un importante eco mediático.

La mezcla de conferencias, talleres infantiles (en los que los niños pudieron convertir dibujos en estructuras y objetos reales gracias a la impresión 3D), exposición y mesas redondas ha convertido de nuevo a León en la ciudad de la impresión 3D. Además, el evento de 2015 ha permitido mostrar todo el potencial de una tecnología llamada a cambiar por completo la educación.

Imágenes | José Manuel (Wikimedia), 3D Printer Party

Sobre el autor

RELACIONADOS