Versiones de Linux en miniatura para instalar en cualquier ordenador

Aunque el software es cada vez más pesado, incluso el de tu teléfono, en Linux todavía perviven distribuciones enfocadas a caber en computadoras con recursos limitados.

Los más viejos del lugar habrán manejado ordenadores con Windows 3.11. Su requisito de espacio en disco era 20 MB. Varias décadas después, Windows 10 te pide 20 GB de espacio libre en tu disco. Y es que el software ha evolucionado mucho y, una de las consecuencias es que su tamaño ha aumentado.

Pero no siempre tenemos espacio suficiente, bien porque hemos adquirido un ordenador modesto para usos básicos o porque queremos aprovechar computadoras viejas con un hardware limitado para los estándares actuales.

En estos casos, Linux viene al rescate con sus distribuciones Linux en miniatura. Sistemas operativos actuales, actualizados y con herramientas para tu día a día actual pero cuyos requisitos mínimos encajan con mini PCs o computadoras antiguas. Veamos varios ejemplos.

4MLinux

Desde Polonia llega 4MLinux, un Linux que sirve para todo, ya que puedes usarlo como herramienta de mantenimiento, reproductor multimedia, miniservidor e incluso para jugar a pequeños juegos.

Su escritorio gráfico es JWM, viene con varias apps preinstaladas y sus requisitos mínimos son irrisorios: 128 MB de RAM (256 MB para la versión servidor). Y si lo vas a usar sin instalar desde un CD o USB, deberás contar con 1 GB de RAM (2 GB para la versión servidor).

En definitiva, una distro Linux en miniatura ideal para mirar el correo, navegar por la web, escuchar música y ver vídeos, escribir documentos y mucho más. Todo ello en un PC con años de antigüedad.

Lubuntu

Si hablamos de Linux en miniatura, un nombre que suele salir es Lubuntu , una versión ligera de la popular Ubuntu Linux pero pensada para equipos modestos. Así, tiene lo bueno de Ubuntu, como instalador de apps, actualizaciones frecuentes, buena selección de aplicaciones…

Y también tiene lo bueno de una distribución ligera. Sus requisitos mínimos son de 256 MB de RAM. Obviamente, según qué tareas recomienda subir a 1 GB de RAM, pero para tareas ofimáticas, basta con 256 MB o 512 MB de RAM.

Lubuntu tiene apps preinstaladas para navegar por la web, mirar el correo, reproducir audio y vídeo, crear documentos y un largo etcétera.

Sparky Linux

Otro Linux en miniatura es Sparky Linux, basado en Debian. Su escritorio es XFCE, aunque también permite usar Openbox y hasta 20 escritorios diferentes. Rápido y ligero, funciona en cualquier PC.

Con Sparky Linux puedes realizar tareas de ofimática, navegar por Internet, reproducir contenido multimedia, rescatar equipos dañados o jugar a títulos de toda la vida. Además, puedes instalarlo en tu PC o ejecutarlo desde un USB.

Sparky Linux funciona en equipos antiguos con entre 200 y 500 MB de RAM.

Puppy Linux

Entre las distribuciones Linux en miniatura más veteranas destaca Puppy Linux, un clásico que sigue en activo después de tantos años. En la actualidad, en vez de ofrecer una sola versión, sus responsables ofrecen varios sabores basados en distintas distribuciones Linux como UbuntuRaspbian o Slackware.

Elijas la versión que elijas, está pensada para funcionar en equipos antiguos, ya que tan sólo ocupa 300 MB en disco. Además, funciona tanto en ordenadores viejos como nuevos, es decir, de 32 bits y de 64 bits.

Puppy Linux es, en definitiva, un sistema operativo que aprovecha al máximo los recursos disponibles en tu computadora. Verás en todo momento su rendimiento y tendrás a mano las aplicaciones necesarias para tus tareas diarias habituales.

RELACIONADOS