Distrito C - La oficina del futuro respetuosa con el medio ambiente

Distrito Telefónica: tecnología pensada para las personas

La oficina del futuro respetuosa con los criterios medioambientales es una realidad y se sitúa en un punto concreto del mapa: Distrito Telefónica, la sede de la compañía en el madrileño barrio de las Tablas, un coloso de 200.000 metros cuadrados inaugurado hace cinco años que alberga más de 11.000 empleados.

El complejo está formado por quince edificios dispuestos en cuatro bloques simétricos que obtienen parte de la energía de los 21.000 metros cuadrados de paneles con que cuenta la infraestructura. El edificio tiene además una gran marquesina de paneles solares que es capaz de generar la energía equivalente al 11% del consumo energético del complejo.

Los criterios medioambientales también se dejan sentir en el exterior de la sede acristalada casi en su totalidad para ofrecer la mayor luminosidad y recubierta por una marquesina de más de un kilómetro de longitud y 60.000 metros cuadrados de superficie. Es precisamente esta infraestructura la que sostiene el conjunto de paneles fotovoltaicos.

Gracias a los proyectos desarrollados en los últimos cuatro años, se ha logrado reducir el consumo energético del complejo en 9.455 MWh, lo que ha supone evitar la emisión de más de 4.000 toneladas de CO2.

La eficiencia se traduce, además de en los beneficios medioambientales comentados, en un cifra: Telefónica invirtió 372 mil euros en proyectos de eficiencia durante 2011.

Y como no podía ser menos, a la hora de diseñar Distrito Telefónica se pensó también en las personas, además de en el medioambiente. La sede cuenta con centro de salud, guardería, gimnasio, lavandería, gestoría y un parking para 6.000 vehículos. Algo que sin duda tendría en cuenta la XI Bienal de Argentina al galardonar el proyecto con el Premio a la Obra Internacional’ en 2007.

Sobre el autor

RELACIONADOS