domótica smarthome

Lo mejor en domótica para tu smart home: seguridad y eficiencia energética

Bienvenidos a nuestro hogar. Os hablamos sobre la tecnología más puntera, lo último en domótica y el control centralizado de las tecnologías que hacen nuestras vidas más cómodas y seguras.

Un hogar domótico o smart home, como ya tratamos en blogthinkbig.com, es aquella vivienda que reúne un conjunto de técnicas orientadas a automatizar e integrar los diferentes sistemas de seguridad, de la gestión energética y de las comunicaciones, con el fin de aumentar nuestra comodidad dentro de una vivienda. Por ello, desde la redacción de Blogthinkbig.com, hemos elaborado una lista de las tecnologías que deberían configurar nuestro hogar. Pasen y disfruten de la estancia.

No hace mucho tiempo atrás, era un anhelo poder aunar y coordinar todas las tecnologías que configuran nuestro hogar en un sistema centralizado. Hoy en día, con el desarrollo de los dispositivos móviles y de las comunicaciones inalámbricas entre los diferentes gadgets, es posible controlarlo todo.

Un control centralizado y por voz

Gracias a los asistentes del hogar, un aparato elegante y discreto, podemos gestionar las diferentes tareas de nuestro smart home desde la palma de nuestra mano si lo deseamos. Este ordenador central será el responsable de comunicar nuestras órdenes a los dispositivos que deseemos, ya sea a través de una app móvil o con tan solo nuestra voz.

El control por voz se está convirtiendo de esta forma en la tecnología más demandada, con un 32% de los consumidores dispuestos a desembolsar entre 150 y 200 libras, según el estudio “Smart Home Survey 2017”. Además, los últimos modelos se benefician del AutoLearn (aprendizaje automatizado) para que no haga falta ni preocuparse de ello, ya que dichos aparatos van aprendiendo de ti progresivamente, y adaptan, por ejemplo, la calefacción o las luces a gusto del dueño.

La seguridad siempre es primordial

Muchos de los avances realizados en domótica fueron destinados a mejorar nuestra seguridad dentro de las viviendas. De hecho, es uno de los aspectos más relevantes, según un 51% de los consumidores encuestados, en cuanto a los gatos en un hogar inteligente.

Los sistemas de videovigilancia se han adaptado a los hogares inteligentes, y ya no solo graban lo que sucede en su interior. Las cámaras de última generación son capaces de conectarse a nuestra red WiFi y permitirnos su manejo a distancia, ver el vídeo en directo de lo que está ocurriendo, o utilizar luces infrarrojas para ver en la oscuridad, servirse de detectores de movimiento para activarse y mandarnos un aviso a nuestro dispositivo móvil. Además, nuestros ojos en casa son capaces de aprender de nuestros hábitos memorizando nuestras rutinas, y de distinguir lo que son movimientos normales de los que no.

domótica smarthome

Otros elementos fundamentales en la seguridad de nuestra casa son las puertas y ventanas. Hoy en día las podemos encontrar automáticas, controladas con tecnología Bluetooth que nos permita un control del acceso a la vivienda a distancia, nos notifique la entrada y salida de personas de la casa, o si están correctamente cerradas o no. Las puertas contarán con cerraduras electrónicas que reforzarán la seguridad y nos permitirán controlar cuántas veces se ha abierto la puerta o, incluso, comprobar si está bien cerrada. Además, se podrán abrir o cerrar los accesos con un código en su panel táctil, con un mando a distancia, con una huella dactilar o simplemente con un móvil. Este dispositivo nos podrá avisar de si alguien intenta entrar sin autorización en el domicilio.

Ecologismo y climatización de la vivienda

La eficiencia energética es una de las mayores preocupaciones a la hora de configurar una smart home. El autoabastecimiento de energía también se contempla como un elemento esencial en una vivienda inteligente y moderna. Por ello, nuestra smart home está equipada con sistemas de placas solares y molinos de viento que produzcan energía. Con ello, pretendemos reducir el impacto en el medio ambiente y sacar el máximo provecho energético a las tecnologías verdes.

Uno de los grandes avances que la domótica ha traído a nuestros hogares es la capacidad de sacar el mayor partido a la eficiencia energética. En España, la media de gasto en calefacción es de 990€ al año. Los termostatos inteligentes nos permiten controlar la calefacción y su consumo desde cualquier lugar. Simplemente, conectando este gadget a un smartphone o tablet podemos comprobar la temperatura, programar la caldera o consultar el gasto energético y lo que este supone económicamente para nuestro hogar y regularlo a nuestras verdaderas necesidades. Con este tipo de dispositivos es posible reducir nuestro consumo energético hasta los 683 euros al año, lo que supone un ahorro importante para nuestros bolsillos.

Junto a estos termostatos, el aire acondicionado es otro de los dispositivos que intervienen en la climatización de un hogar. Los modernos climatizadores cuentan con sensores inteligentes que analizan la luz solar y detectan el nivel de la actividad humana dentro de una habitación para optimizar el funcionamiento del aire acondicionado según las condiciones que se presenten.

Un elemento indispensable a tener en cuenta para el ahorro, es el gasto de la luz. Es posible equipar nuestra vivienda con un sistema de iluminación inteligente que nos permita regular todas las luces de la casa. Pero no solo se queda ahí. Estos sistemas de iluminación LED también nos permiten programar su encendido o apagado ajustándolo al horario solar para no desperdiciar ni un vatio de potencia. Desde una simple aplicación móvil, podemos cambiar el color de las luces o el su tono dependiendo del momento. Además, los controles de presencia permitirán el ahorro de luz apagándolas cuando nadie se encuentre en la habitación, avisándote si existe algún tipo de problema de manera visual.

Por otro lado, también se aprovecha la luz natural para ahorrar dinero en cuanto al consumo energético. Las persianas automatizadas también son controlables desde nuestro móvil, ya sea de manera centralizada o individual. Así podremos proteger nuestra casa de extraños cuando estemos lejos o aprovechar la luz solar sincronizando los termostatos, la iluminación inteligente y las persianas, para un mayor confort en nuestro hogar.

Otro elemento fundamental para el ahorro eléctrico de nuestras casas son los enchufes. Los enchufes inteligentes cuentan con mandos o con aplicación móvil desde donde controlarlos y programarlos con múltiples combinaciones como encender una serie de electrodomésticos con tan solo una orden.

domotica smarthome

Pero esto no es todo…

A lo largo de este tour literario por nuestro hogar inteligente, hemos podido repasar la lista de las tecnologías que nos podrían hacer más fácil el día a día en cuanto a la seguridad, y ayudarnos con los quebraderos de cabeza que supone la eficiencia energética. Pero esta lista no acaba aquí.

Dentro de un par de días, en la segunda parte de este post “Lo mejor en domótica para tu smart home: telecomunicaciones, electrodomésticos, accesibilidad y riesgos”, os mostraremos cómo funcionan los distintos dispositivos de limpieza, cocina y entretenimiento. Además, hablaremos de tecnologías diseñadas para facilitar la vida a personas con discapacidades, y de los riesgos que implica esta hiperconectividad dentro de una vivienda.

Esperamos que tu estancia en nuestra smart home haya sido agradable. Siempre seréis bien recibidos en esta casa. ¡Hasta pronto!

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...