smart parking sensors

Londres comienza a implantar sensores de aparcamiento inteligentes

En la zona de Westminster se han implantado sensores de aparcamiento inteligente, que envían su información a una aplicación móvil, señalando las plazas libres.

La ciudad de Londres ha decidido implantar sensores de aparcamiento inteligentes en uno de sus distritos más céntricos. El área de Westminster, el corazón histórico de Londres, con la Abadía, el Parlamento y las calles que suben hasta Oxford Street, es también un lugar difícil para ir en coche particular. La nueva tecnología permitirá que los conductores puedan consultar en una aplicación móvil qué plazas libres hay y dónde se encuentran, antes de seguir dando vueltas con sus vehículos esperando un golpe de suerte.

Aunque poco a poco, cada vez hay más ciudades que implantan ciertas tecnologías para facilitar el día a día de sus ciudadanos, un modelo en la línea con las smart cities. En este caso se trata de sensores de aparcamiento inteligentes, con el fin de reducir el tiempo que tardan los conductores en encontrar un sitio para su vehículo. De media, las autoridades calculan que se tarda 15 minutos.

Durante todo ese tiempo los coches contaminan y contribuyen a incrementar el tráfico de las calles. La tecnología, por tanto, también está enfocada a reducir las emisiones y los problemas de tráfico, un aspecto que Londres combate desde hace tiempo cobrando una tasa adicional a aquellos coches que quieran poder acercarse al centro de la ciudad.

parking London

 El proyecto de aparcamiento inteligente dio comienzo el pasado mes de abril y se ha sometido a rigurosas pruebas. Las autoridades han experimentado con el sistema a pequeña escala, colocando 189 sensores en algunas calles céntricas. Ahora la tecnología se extenderá a todo el distrito de Westminster y a través de una aplicación móvil se accederá a la información que comunican los sensores.

Estos dispositivos están colocados bajo las plazas de aparcamiento y son capaces de detectar si tienen un vehículo encima o no. En la palma de su mano, el usuario puede ver qué sitios hay libres y dónde se encuentran. El software también informa sobre el tipo de aparcamiento y permite abonar la cantidad correspondiente desde el smartphone.

Si las pruebas en Westminster son satisfactorias, está previsto que la inciativa se extienda a todo Londres. En otras ciudades hay proyectos similares, como el de Dublín, conducido por la startup ParkYa, que utiliza el open data procedente del ayuntamiento de la ciudad, autoridades locales y empresas privadas combinándolo con Open Street Maps.

Imagen: Olivier Bruchez

Sobre el autor

RELACIONADOS