Los automóviles inteligentes comienzan a ser una realidad

Desde automóviles siempre conectados a Internet, hasta los que se manejan solos… vienen grandes innovaciones en el sector automotriz. Los protagonistas ya no son sólo los fabricantes, sino también las empresas de tecnología como Google y Nest, que buscan hacer realidad el sueño de los automóviles inteligentes.

Los automóviles, si bien es cierto que gozan de la tecnología mecánica más avanzada, en realidad no integran las novedades a la que estamos acostumbrados. De hecho, si nos ponemos a pensar, un teléfono celular de alta gama en la actualidad parece estar mucho más desarrollado que un vehículo. Pero es momento de cambio, al menos esa parece ser la tendencia marcada por algunas de las más importantes empresas automotrices.

 

BMW

Fue sensación en el último CES 2014, donde exhibió un auto que se maneja solo y que derrapa en las curvas como si lo estuviese manejando el mejor piloto del mundo. En Las Vegas se pudo ver a un Serie 2 Coupé y un Serie 6 Gran Coupé que fueron modificados y a los que les agregó esta tecnología inteligente.

El sistema se llama Lidar, y cuenta con un dispositivo de detección que utiliza lásers para medir la distancia entre objetos, un radar a 360 grados, sensores ultrasónicos y cámaras para evaluar los obstáculos del entorno donde se encuentra.

Todo esto, trabajando en conjunto y en tiempo real, permiten a la computadora tomar decisiones y saber, entre otras cosas, para qué lado doblar, a qué velocidad ir o cuándo frenar.

Todavía falta camino por recorrer, pero mucho menos de lo que podríamos imaginar. Los de BMW dicen que podrían tener todo listo para 2020.

 

Google

Por si fuera poco, Google, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, ya anunció lo que llamaron el Open Automotive Alliance (OAA), junto a Audi, Hyundai, GM, Honda y Nvidia. Fue fundada por estas empresas, pero esto no significa que otras no puedan sumarse en un futuro cercano.

Automóviles inteligentes - Google

La idea es integrar Android en los automóviles para hacerlos más ‘inteligentes’ y conectados. De esta manera los usuarios podrán disfrutar de características y utilidades que hoy ni se imaginan en un automóvil.

“Millones de personas ya llevan sus teléfonos y tabletas con Android en sus automóviles, pero no es todavía una experiencia optimizada. ¿No sería genial si pudieras llevar tu música favorita o tus aplicaciones contigo y usarlas de forma segura con los controles de tu auto y en la pantalla del tablero?», comentan desde Google. La idea es llevar a cabo este propósito para finales de 2014.

 

Audi

Audi, por su parte, ya dejó ver que tienen una tablet para sus automóviles. Se trata de la Audi Smart Display, que dota al carro con WiFi y permite a sus pasajeros conectarse a Internet a través de la conexión LTE del automóvil.

La tablet, que funciona con Android y tiene un chip Nvidia Tegra 40, fue diseñada para aguantar bajísimas temperaturas y fuertes golpes. Como en cualquier tablet, permite bajar todas las aplicaciones disponibles a través de la tienda Google Play.

Los pasajeros podrán utilizarla para controlar la navegación, el estéreo, el teléfono y todo tipo de dispositivos que se puedan sincronizar con el Audi.

 

Mercedes-Benz

Las otras empresas automotrices tampoco quieren quedarse atrás. Mercedes-Benz, por ejemplo, anunció que empezará a  integrar a sus modelos los avances de Nest, la empresa que fabrica dispositivos para convertir un hogar convencional en uno inteligente, y que fue adquirida recientemente por Google. Con esta alianza, el usuario podrá controlar, por ejemplo, la temperatura de su cuarto, el living o la oficina directamente desde su auto.

http://youtu.be/5FdoSuTAnXg

 

Chevrolet

Aquellos que compren un Chevrolet en 2015, según las fechas anunciadas por la empresa, tendrán no sólo un hotspot en el auto (ya que algunas de sus versiones incluirán una conexión LTE), sino que también podrán descargar apps desde una tienda que llevará el nombre de AppShop y que presentarán en un futuro cercano.

Hasta ahora se anunciaron unas pocas aplicaciones (clima, radio, monitorización del funcionamiento del auto, etc.) Pero con el tiempo irán desarrollando otras nuevas que mejorarán la experiencia del conductor y la de los pasajeros.

 

Toyota, Hyundai y Honda

Automóviles inteligentes - Hyundai

Finalmente, Toyota, Hyundai y Honda tomaron una actitud un poco más “verde”: anunciaron automóviles que tendrían una gran tecnología integrada, pero no con la intención de mejorar la experiencia del usuario y conectarlo a Internet, sino con la de cuidar el medio ambiente.

Según revelaron, desde el próximo año tendrán vehículos a la venta que funcionarán con un motor eléctrico a fuerza de hidrógeno y que lanzará nada más que vapor desde el caño de escape.

 

Está claro que pronto veremos cambios notables en el mundo de los vehículos. No sería raro que dentro de unos años pudiéramos ir al trabajo durmiendo, mientras nuestro auto maneja por nosotros y nos despierta al llegar al destino con un café caliente.

Imagen destacada vía Fotolia.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...