avances científicos

Los avances científicos más destacados de 2017

Las ondas gravitacionales, las energías renovables, la carrera espacial, la Bioimpresión en 3D o criomicroscopía electrónica. Estos han sido los hitos más destacados que ha protagonizado la ciencia este 2017.

La ciencia y la tecnología siguen imparables y cada vez avanzan más rápido. En este tiempo, se han presentado nuevas investigaciones y se han consolidado otras que ya estaban en el panorama mundial, ampliando horizontes y satisfaciendo nuestra innata curiosidad.

A 2017 tan solo le quedan uno días y, como cada año, queremos hacer una recopilación de las tendencias tecnológicas más importantes en cuanto a tecnologías de software, hardware, ciencia y videojuegos de cara a las previsiones para 2018.

Ondas gravitacionales

El hallazgo de las ondas gravitacionales constituye una ventana al universo y el inicio de una nueva era. La investigación fue reconocida como el mejor avance científico de 2016 por la revista Science. Este año, sus descubridores, Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, han sido galardonados por el Nobel de Física de 2017. La construcción y el desarrollo del detector LIGO ha sido clave para confirmar la existencia de estos “susurros cósmicos” que ya predijo Albert Einstein en su momento.

El pasado año se detectaron dos ondas gravitaciones procedentes de la colisión de agujeros negros, pero este 2017 se han descubierto tres más. La última de ellas se detectó el pasado mes de agosto y procedía de un origen diferente a las cuatro anteriores: la fusión de dos estrellas de neutrones.

El compromiso con el medio ambiente

Este ha sido el año de la lucha contra el cambio climático, con un mayor compromiso por parte de gobiernos, organizaciones e individuos. Las energías renovables comienzan a ganarle terreno al petróleo, el carbón o el gas. De hecho, por primera vez en la historia, un país ha conseguido abastecerse solo con fuentes limpias durante más de 300 días: Costa Rica. En nuestro continente, Escocia ha creado la planta eólica flotante más grande del mundo y se prepara para ser 100% limpia en 2020, ahora representa el 60%. Mientras que en Dinamarca la mitad de la electricidad que se produce proviene de fuentes renovables.

En China, la provincia de Qinghai funcionó durante una semana con energía renovable y ya apuesta por la reconversión de zonas explotadas, como la planta solar flotante más grande ubicada en una antigua zona minera. También, la zona cero de Chernóbil se convertirá en verde gracias a la instalación de una planta solar.

El compromiso con el medio ambiente se da, asimismo, en otros sectores como la agricultura. Granjas de Estados Unidos ponen en marcha agricultura orgánica para proteger al cultivo de la sequía, y la agricultura vertical se expande por el mundo con la apertura de un primer edificio en Suecia con este procedimiento.

Parque eólico
Autor: Daniel Poto

Objetivo: la Luna

Todavía no se ha encontrado vida fuera de nuestro planeta, pero la carrera espacial se ha reforzado en los últimos meses. E, incluso, Marte ha dejado de ocupar las páginas de las noticias estos últimos días del año para dar paso a la Luna. Nuestro satélite se ha convertido en una apuesta para varios países. La India prepara su misión Chandrayaan-2 para llegar al polo sur. Mientras, China quiere aterrizar en la cara oculta el próximo año, y Estados Unidos acaba de anunciar una nueva estrategia para volver a enviar astronautas. La competición está ya en marcha, ¿quién será el primero el volver a La Luna?

Aunque estos 365 días también han servido para conocer siete nuevos exoplanetas a 40 años luz de la Tierra que orbitan alrededor de la estrella Trappist-1. Además de otros dos, Kepler 80g y Kepler 90i, que han sido descubiertos gracias a la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, Marte sigue siendo uno de los principales objetivos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como la NASA. Mision Mars 2020 ha ocupado las mejoras de este año. Se ha creado el Mars 2020 Rover, más avanzado que el Curiosity, para buscar rastro de vida. Además de la Superelastic Tire, una rueda que evita deformaciones y se adapta a numerosos tipos de suelos.

Autor: Daniel Poto

Bioimpresión 3D

El rechazo a los trasplantes podría ser cosa del pasado gracias a las impresoras 3D. El proyecto, puesto en marcha por la Universidad Complutense y el CSIC, consigue replicar las células del propio paciente con una impresora. Este 2017 se lograba recrear tejidos humanos (formado por hueso y cartílago). El trasplante, realizado con gran éxito, podría suponer una gran mejora en las prótesis de los pacientes.

La tecnología se ha aliado con la salud este año. Además de la bioimpresión en 3D, un equipo internacional creaba unos nanorobots biohíbridos que luchan selectivamente contra el cáncer. Dentro de nuestro cuerpo, estas partículas, construidas a partir de células biológicas, son dirigidas hacia las zonas cancerosas para combatirlas.

Criomicroscopía electrónica

La técnica de la criomicroscopía electrónica ha sido otra de las premiadas este año con el Nobel en la categoría de Química. Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson han sido los creadores de este método que fotografía moléculas biológicas en gran resolución.

La importante creación de esta técnica ha ayudado, por ejemplo, a comprender un poco mejor cómo es el virus del Zika, el sistema CRISPR-Cas9 de edición genómica o a avanzar en el diseño de fármacos contra el cáncer.

Sobre el autor

RELACIONADOS